Médicos en Tarija continúan con el paro y anuncian marcha para hoy

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, informó que tras una reunión desarrollada la jornada del martes en la que ratificaron el paro indefinido de brazos caídos y concluyeron en la realización de una marcha de mandiles blancos el día de hoy en horas de la mañana. Anunció que no cesarán las medidas mientras el Gobierno atienda el pedido de no penalizar la mala praxis.

Si bien, Oquendo reconoció que la población es la más afectada por esta medida asumida desde el pasado jueves 23 de noviembre, sin embargo, declaró que no cesarán en las movilizaciones hasta que el Gobierno Nacional abrogue el Decreto Supremo Nº 3385 que crea la Autoridad de Control y Fiscalización y la anulación del artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal.

Agregó que un equipo técnico sostuvo una reunión en la ciudad de Santa Cruz con el fin de dejar sin efecto el cuestionado Decreto Supremo y de ser así pidieron que sea trabajado a partir de foja cero con el mismo equipo.

De la misma forma, anunció que el día de hoy se prevé el desarrollo de una reunión con delegaciones nacionales en la ciudad de Santa Cruz para tratar los pedidos de la cual participará en representación del Colegio Médico de Tarija y de la Comisión Departamental de Salud (Codesa).

Aseveró que el pedido unánime del sector de salud a nivel nacional es la eliminación del artículo 205 del mencionado proyecto de ley que penaliza la mala práctica médica, sin embargo refirió que podría analizarse la opción de que pueda ingresar al Código Civil u otra ley que no sea penal.

Para hoy miércoles convocaron a todos quienes conforman el Codesa a una tercera marcha de mandiles blancos a las nueve de la mañana en el frontis del Servicio Departamental de Salud de Tarija, entre tanto continúan con el paro indefinido.

Oquendo también refirió que, a través de los medios de comunicación visibilizaron los efectos negativos que trae consigo la medida de presión, aunque dijo que no recibieron ningún pronunciamiento o queja por parte de la población por la medida asumida en el Colegio Médico.


Giovana Cruz Villca

Deja un comentario

. . . . . .
;