Elecciones Judiciales: Aro, Gómez, Díaz y Cornejo son electos en Tarija

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó que después de 23 horas, la Sala Plena concluyó este pasado martes el cómputo oficial de las 1.670 actas electorales y dio a conocer los resultados de las Elecciones Judiciales del pasado domingo 3 de diciembre.

Ávila detalló que al 100 % del cómputo, los resultados departamentales dan cuenta de que en la elección por circunscripción nacional, el candidato al Tribunal Agroambiental, Gregorio Aro Rasguido, alcanzó 12.384 votos (15,68 %); y para el Consejo de la Magistratura, la candidata Dolka Vanessa Gómez Espada obtuvo el apoyo de 12.211 personas (16,35 %).

En cuanto a los resultados de la elección por circunscripción departamental, la candidata para el Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz Sosa alcanzó 31.604 votos (37,85%); y para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo tuvo 27.920 votos (32,38 %).

La participación de la ciudadanía habilitada en el Padrón Electoral alcanzó el 80,17 %: los votos válidos representan el 27,95 %, los blancos el 16,17 % y los nulos el 58,88 %.

“El domingo hemos vivido una fiesta cívica. Las ciudadanías se han volcado a las urnas porque la mejor forma de ejercitar democracia es a través del voto; el voto ha decidido y nosotros estamos mostrando hoy esa decisión al pueblo de Tarija”, expresó Ávila al tiempo de dar a conocer los datos.

La autoridad calificó de “histórica” la emisión de los resultados en 23 horas de trabajo continuo, lo que atribuyó a la organización y el compromiso del personal que se movilizó para alcanzar este objetivo.

Asimismo, Ávila dio a conocer que, si bien las actas procedentes de la provincia Gran Chaco debían que ser trasladadas en avioneta, a causa del clima se tuvo que hacer por tierra y en algunos casos caminando, por los deslizamientos que se presentaron en las carreteras del departamento.

“Nosotros de manera forma tenemos que presentar el computo en la ciudad de La Paz, por lo que nos vamos a ausentar este miércoles, y así permitir que el Tribunal Supremo Electoral cumpla el computo nacional”, refirió.

VIRTUDES

Ávila mencionó que hace 15 días atrás fueron posesionados los vocales de Tarija, y por lo consiguiente, tuvieron una ardua labor de trabajo y coordinación, lo cual afirmó que respondieron a altura de acto eleccionario, juntamente con todo el equipo de TED, siendo Tarija una de las primeras en concluir el cómputo departamental.

“Creo que hemos trabajado de manera correcta. Más que todo, queremos reconocer la participación de la gente que alcanzó el 80% el día de la elección. Este es un logro del ciudadano. Nosotros que hemos organizado el proceso, es para que el ciudadano vaya y vote, y en la decisión estamos mostrando los resultados ahora”, dijo.

FALENCIAS

Ávila identificó varios recintos electorales no llegan a cumplir las expectativas de la población, donde algunos eran muy pequeños.

Y otro de los temas burocráticos, son los certificados de impedimento, indicando que, en el día de la elección, entregaron 2.500 certificados de impedimento solamente a gente de tránsito, lo cual demandó grandes filas.

“Nosotros vamos a plantear como Tarija en la evaluación nacional, que se analice el tema del procedimiento de los certificados de impedimento de sufragio que pueda ser en provincias, en oficinas regionales, donde se pueda desconcentrar y no se tengan largas filas para no ocasionar problemas y dar solución a los ciudadanos”, dijo.

HAY QUE SABERLO:

Los resultados oficiales pueden ser visualizados en el sitio web https://computo.oep.org.bo que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó para el efecto.


Por Omar Garzón C.

Deja un comentario

. . . . . .
;