Educación recomienda a maestros “no tenerle miedo a la tecnología”

Tras culminar la gestión académica en las unidades educativas, la mañana del martes en instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, autoridades del Ministerio de Educación entregaron 144 computadoras a maestros y maestras del departamento de Tarija y recomendaron a profesores y profesoras no tenerle miedo a la tecnología.

“Cuidado ahora llegue a sus casas y digan mi cajita la guardaré en mi ropero”, dijo a los maestros el director general de Ciencia Tecnológica del Ministerio de Educación, Marco Antonio Cabrera. La autoridad detalló que desde el año 2011 se realizó la compra de casi 134.037 computadoras invirtiendo más de 425 millones de bolivianos.

“No solamente van a poder utilizarlo para mostrar a los estudiantes videítos, ¿Qué van a trabajar en estas máquinas?, sus planificaciones”, declaró la autoridad del Ministerio de Educación, a lo que un maestro del área de agropecuaria, también argumentó que todavía existe un temor de algunos docentes por el uso de la tecnología.

Otra maestra del nivel inicial, refirió que utilizará la computadora especialmente para realizar los planes y programas y que no temía el uso de la computadora puesto que ya había sido capacitada.

Agregó que en el departamento de Tarija entregaron más de 6.900 computadoras y la mañana del martes sumaron otros 144 equipos de computación. Sin embargo, refirió que el sistema de los equipos entregados será habilitado cuando tengan la autorización de la máxima autoridad ejecutiva.

La dotación de computadoras, al momento solo se realizó a profesores que ejercen hasta la gestión 2013 los cuales fueron elegidos dentro del sistema de manera aleatoria generando una lista de los docentes que recibirán el equipo portátil, quienes son comunicados a través de la Dirección Departamental. Sin embargo, refirió que priorizan la entrega a los maestros de la gestión 2010 y 2011.

El director de la Dirección Departamental de Educación, Eudal Tejerina reconoció que pensar que el Estado podía dotar de computadoras podía ser complicado, sin embargo, manifestó que mediante la entrega de las computadoras ahora se busca generar mejores condiciones de trabajo

CARACTERÍSTICAS

La autoridad explicó que las computadoras distribuidas son de tecnología I5, de quinta generación y tiene 4 gigas de memoria Ram, además de un Tera de almacenamiento de información, cuentan con pantalla led y tienen una dimensión de 14.5 pulgadas.

Cabrera acotó que tiene un de los sistemas operativos más estables y seguros en cuanto a virus por lo que consideró que los acreedores de las computadoras ya participaron de capacitaciones  para el manejo de dicho sistema en la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO).

Cabrera reflexionó y manifestó que, “tenemos que romper ese mito que los maestros no está manejando la tecnología”, por lo que dependerá de cada maestro aprender e incorporarse al manejo de las tecnologías de la información y comunicación, puesto que considera que son migrantes, mientras que actualmente los estudiantes ya nacieron con la tecnología.


Giovana Cruz Villca

Deja un comentario

. . . . . .
;