TSE dice que participación ciudadana en comicios judiciales será superior a la de 2011

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, dijo el lunes que la participación de la ciudadanía en las elecciones judiciales del domingo, será superior a la de los comicios que se realizaron en 2011.

“Creo que esta elección nos está dejando muchos aprendizajes, la ciudadanía se ha pronunciado, hay que celebrar que ya estamos bordeando el 79% de participación, va a ser una participación por supuesto superior a la que hubo en las elecciones de 2011, ese es un dato muy bueno”, dijo en conferencia de prensa.

En 2011, cuando se efectuaron las primeras elecciones judiciales de la historia de Bolivia, la participación de la población llegó a 79,7 %, pues de 5.243.375 ciudadanos habilitados, votaron 4.177.470.

Exeni manifestó que es importante tomar en cuenta que en las elecciones judiciales del domingo se dio un salto cualitativo en tecnología, la inédita preparación de las maletas electorales que tiene su complejidad y el sistema de transmisión rápida y segura de actas.

Señaló que compete a los políticos y analistas realizar las valoraciones de los resultados electorales no así al Órgano Electoral porque su labor es preparar y desarrollar un proceso eleccionario transparente.

“No nos corresponde opinar, serán los analistas, los especialistas o los políticos los que debatan qué implica y qué significan esos resultados (…) la ciudadanía se ha expresado sobre los tres tipos de votos que existen, válido, blanco y nulo y cada uno se los ha contado porque todos cuentan”, mencionó.

Por su parte, la presidenta del TSE, Katia Uriona apuntó que los vocales se encuentran abocados a lo que es el cierre del proceso electoral, con la transmisión rápida de actas y los cómputos en los nueve departamentos, ente otros.

Deja un comentario

. . . . . .
;