Falta de coordinación del Municipio prolonga deficiencias en centro de salud de La Pintada

Desde el centro de salud La Pintada reclamaron al Gobierno Municipal de Cercado atender las múltiples deficiencias existentes en el lugar para poder prestar un buen servicio de salud, argumentan que los problemas que se tienen, fueron puestos a conocimiento de la autoridades de hace más de un año, pero no hay ninguna solución. Desde el Municipio dejan ver que la falta de coordinación entre secretarías y unidades hicieron que estas se prorroguen.iples deficiencias limitan la atención en el Centro de Salud La Pintada”, donde los mismos funcionarios del centro ponían a conocimiento las falencias existentes en el lugar para brindar un óptimo servicio.

El centro de salud La Pintada que pertenece al área rural de la provincia Cercado, se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de Tarija sobre la ruta a Bermejo. Brinda una cobertura a una población de 1.800 habitantes, que comprenden comunidades de La Pintada, San Antonio, La Cabaña, Laderas Centro, y Santa Ana la Vieja.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Tras una inspección realizada por el concejal municipal, Alberto Valdez, se pudo evidenciar que en el centro de salud existen goteras de agua, y según denunciaron los trabajadores en salud, es que en las últimas lluvias se inundó la sala de farmacia. Frente a esta situación, el director de Salud del Municipio, Rodrigo Fuenzalida, explicó que los temas de infraestructura en los centros de salud del área rural, los ve la Subalcaldía de Cercado.

Otros de los reclamos que se realizaron desde el centro de salud, era que el tanque de agua se encuentra roto desde hace más de un año, pero que no han tenido respuesta del Municipio, Fuenzalida nuevamente recalcó que este tema lo ve la Subalcaldía.

“A nosotros (Dirección de Salud) no nos ha llegado nada por escrito de La Pintada, si lo ha llegado a la Subalcaldía esperamos que lo haga –mencionó Fuenzalida-. Sin embargo, tenemos entendido que la Subalcaldía se ha ido centro por centro y a partir de la próxima semana están ingresando al área rural, entonces seguramente el tema de goteras y tanque de agua lo va solucionar esta instancia”.

Por su parte, el responsable de la Subalcaldía de Cercado, Edwin Pocoata, dijo desconocer las observaciones que hacen desde el centro de salud La Pintada, sin embargo anunció que para este miércoles realizará una visita al lugar para conocer cuáles son las falencias y hacer las gestiones para dar solución.

Desde el centro de salud también pidieron al Municipio, poder sacar la compresora de la sala de odontología, ya que produce un sonido fuerte y es molesto para el paciente y el mismo odontólogo. Fuenzalida indicó que esta tarea le compete a la Subalcaldía, poder habilitar algún espacio para trasladar ese equipo fuera de la sala odontológica.

Pocoata mostró predisposición en gestionar para generar algún espacio para trasladar la compresora. A esto sumó, que van a ver de dar solución al tanque de agua roto que se tiene en el mencionado centro.

“Quiero aclarar que no hemos tenido ningún requerimiento para la compra de tanque de agua, pero de todas maneras nos haremos presente en el centro de salud, constataremos estas observaciones que nos hacen, y agilizaremos las soluciones”, dijo Pocoata.

Al ser cuestionado del por qué no se dio solución a estos pedidos, más cuando desde el centro de salud aluden que desde hace un año que hicieron las solicitudes y no tienen respuesta. Pocoata argumentó que la Subalcaldía viene atendiendo todos los pedidos que se hacen, sin embargo, dejó entrever que esta desatención se puede haber debido al descuido de algunos de los técnicos con los cuales trabaja.

MANTENIMIENTO A LA SILLA DE ODONTOLOGÍA

Ante los reclamos de que el Municipio no realiza el mantenimiento correspondiente de la silla odontológica, Fuenzalida explicó que cuando se recibe la solicitud, esta se deriva a la empresa con la que se hizo la tercerización para que esta destine a sus técnicos.

El funcionario dejó entrever que no existe solicitud alguna, remarcó que cuando el Municipio recibe alguna solicitud, se hace las representaciones correspondientes, y la empresa tiene un plazo de dos días para realizar dichos trabajos. Indicó que cuando termina de hacer el trabajo de mantenimiento, es el mismo centro de salud quien debe firmar un informe, con el que se procede al pago de la empresa.

“Pero esto no solamente es con el mantenimiento, sino que la empresa debe realizar una valoración general del estado del equipo, ver qué cosas están para cambiar, cuáles necesitan ser refaccionadas”, dijo Fuenzalida.

FUENZALIDA ANUNCIA COMPRA DE MANÓMETRO

Entre las exigencias del centro de salud está la compra de un manómetro, que viene a ser un artefacto que hace funcionar el tanque de oxígeno. Fuenzalida reconoció que existe la solicitud en el Municipio, por lo que anunció que hasta el fin de semana agilizarán la solicitud de compra.

Cabe mencionar que los trabajadores de salud de La Pintada argumentaron que el pedido del manómetro fue realizado desde hace más de un año, y que no habían tenido respuesta alguna del Municipio, siendo que este artefacto no supera un costo superior a los 500 bolivianos.

CENTRO DE SALUD SIN LETRERO

El reclamo del centro de salud al Municipio, es la colocación de un letrero para que pueda identificarlos, detallaron que tienen el letrero guardado desde hace tiempo atrás, pero que no van los funcionarios municipales a hacer el colocado.

Desde el lugar, manifestaron que hace un mes atrás cuando ocurrió un accidente en el puesto de control de Vías Bolivia, siendo un vehículo el que atropelló a dos señoras, las personas que no son de la comunidad no pudieron dar con el centro de salud, debido a que no cuentan con un letrero que los identifique.

Frente a esta situación, Fuenzalida indicó que va coordinar con la Secretaría de Movilidad Urbana, quienes realizan el trabajo de señalética, como también con Obras Públicas para que se realice el colocado de dicho letrero.

Anunció que en la jornada del pasado lunes iba a mandar a alguna comisión, para que este martes ya se tenga listo el colocado de dicho letrero para el centro de salud La Pintada.

INSUMOS DE LIMPIEZA

Otras de las deficiencias existentes, es que el centro de salud no cuenta con insumos de limpieza, el responsable de salud del lugar argumentó que los trabajadores debían comprar con sus propios recursos.

Fuenzalida indicó que actualmente se tiene el trámite en el Sistema de Contratación Estatal (Sicoes) por un monto de 299.000 bolivianos, con el cual se hará la adquisición de insumos de limpieza para todos los centros de salud.

“Estos insumos nos van a alcanzar hasta el mes de febrero, la dotación de estos insumos se lo hará hasta antes de fin de año”, expuso Fuenzalida.

AMBULANCIA PARA LA PINTADA

Frente al pedido de una ambulancia para el centro de salud, Fuenzalida indicó que es la Coordinación de Red quien decide donde deben estar las ambulancias, esto tomando en cuenta si las zonas son cabeceras de sector.

EQUIPOS DE CURACIÓN

Desde el centro de salud La Pintada reclamaron al Municipio por la falta de dotación de equipos de curación, argumentaron que los que tienen se encuentran viejos, oxidados, y algunas de las pinzas ni siquiera tienen dientes.

Por su parte, Fuenzalida refutó dicho reclamo, argumentó que todos los años se les dota a los centros de salud equipos de curación. Sin embargo, detalló que se realizará una verificación del estado de estos equipos para ver si corresponde una nueva dotación.

OTROS PEDIDOS

Trabajadores de salud de  La Pintada, hicieron énfasis que el centro de salud necesita nuevas computadoras, argumentaron que las que tienen actualmente necesitan un mantenimiento, pero no hay respuesta del Municipio.

Fuenzalida explicó que existe una unidad de mantenimiento de la Alcaldía que se encarga de hacer el mantenimiento de todas las computadoras, y son ellos quienes evalúan si se necesitan más equipos, y recién emiten la solicitud para compra.

“Pero queremos informar que hemos iniciado el trámite para la adquisición de nuevas computadoras para todos los centros de salud por un valor de 750.000 bolivianos –indicó Fuenzalida-. Esto se lo va entregar entre el 15 y 25 de enero, a todos los centros de salud”.

Respecto al pedido de una nueva heladera para vacunas, Fuenzalida señaló que hasta el momento no ha recibido algún reporte de que dicho equipo se haya arruinado, por lo que dejó entrever que no corresponde hacer una compra.

FUENZALIDA DEFIENDE LA ROPA DE TRABAJO

Ante el reclamo de los trabajadores de salud, sindicando al Municipio de estar haciendo propaganda con la ropa que les ha dotado a los centros de salud, puesto que no respeta las normas de salud habiéndose hecho con bordes de color naranja y su bordado que dice “Plan de la Gente”.

Fuenzalida defendió estas observaciones, argumentó que en la Caja Nacional de Salud tienen el logo de esa institución “grande” y con ropa de “colores llamativos”. Enfatizó que la dotación de ropa no es obligación del Gobierno municipal, sino que lo hicieron a través de acuerdos que sostuvieron con el sindicato de trabajadores de salud.

MUNICIPIO RECLAMA AL GOBIERNO Y LA GOBERNACIÓN

Frente a los constantes reclamos de los centros de salud por las deficiencias y requerimiento que realizan, Fuenzalida explicó que la responsabilidad en el tema de salud no solamente es competencia municipal, sino también del Gobierno nacional y de la Gobernación. Argumentó que en este último tiempo, estas otras dos entidades no estuvieron apoyando al Municipio con recursos económicos.

“Existen tres responsabilidades en la parte económica, la Ley 475 que viene por parte del Ministerio de Salud y cubre las prestaciones para las personas mayores de 60 años y niños menores de 5 años, además de personas discapacitadas y mujeres en estado de gestación – detalló Fuenzalida-. Después tenemos el Susat (Seguro Universal Autónomo de Salud) que es el seguro para las personas de 6 a 59 años de edad. Pero en este último tiempo existe un desfase económico con los pagos, faltan nivelarse con los estados de cuenta, tanto a la Gobernación y el Gobierno”.


LEONEL SUAREZ QUIROGA

Deja un comentario