Alertan sobre uso desmedido de agroquímicos y afectación en la salud

Un grupo de productores orgánicos alertó a la población de que hay un uso desmedido de agroquímicos por parte de los campesinos en su producción agrícola, que a larga afecta la salud de la población, señalando inclusive casos de cáncer. Los campesinos admiten esta situación, y exhortan al cambio.

Carlos Molina comentó que el agrónomo va al campo a vender sus insumos, pero desconocen el veneno en el que se esconden esos insumos. “Ellos nunca han ido a fumigar tres o cuatro hectáreas de papa con su mujer embarazada, con sus hijos de la mano, pero recomiendan la utilización de estos productos tóxicos”.

Señaló que en el departamento de Tarija hay 60 agroquímicas, y en la provincia Cercado hay 40, las cuales están legalmente establecidas, pero hay un “mundo” clandestino dedicado a esta actividad. “Esto quiere decir que estamos comiendo veneno todos los días. Es un nuevo holocausto en el siglo veintiuno”, refirió.

Molina considera que es hora de llegar al ciudadano, donde sepa cómo se produce una hortaliza, una fruta, qué hay atrás de dicha producción.

Indicó, que es un negocio millonario para muchas empresas y unos pocos agrónomos, ya que en nombre de “seguridad alimentaria van a intoxicar al campo”. “Toda la producción que vemos en el mercado, se producen con agrotóxicos”.

En tanto, la representante del movimiento ciudadano “Promoviendo la Comida Consciente”, Martha Argote, denunció que el excesivo uso de agroquímicos en la producción agrícola provoca problemas físicos en niños recién nacidos en el valle central de Tarija.

“De acuerdo a un estudio se ve que en el valle central de Tarija donde se produce uva están naciendo niños con problemas físicos, y los agroquímicos van directamente a atacar al sistema nervioso, están naciendo niños con tumores en la cabeza, no tienen algunos dedos, hasta el cáncer es a consecuencia de los agroquímicos”, dijo.

A esto sumó Molina, quien sostuvo que esto afecta a cualquier persona, no importando la edad, generando cáncer, problemas en el sistema inmunológico, y otros.

Argote explicó que la organización a la que representa promueve el consumo de la producción orgánica, respetando las costumbres ancestrales y la tierra.

“En Tarija no sólo se usan agroquímicos, diría se abusa de ellos, porque los pesticidas que están prohibidos a nivel mundial, como las etiquetas rojas, se siguen usando en Tarija, porque fácilmente ingresan desde la Argentina”, agregó.

Ante esta realidad, ¿Qué hacer? Según Molina, están trabajando con comunidades que hacen producción orgánica, donde hacen capacitaciones de bioinsumos a nivel industrial, afirmando que han demostrado que lo orgánico es mucha competencia para los venenos de las agroquímicas.

“Las agroquímicas no quieren que promovamos este movimiento, ya que sus ventas van a bajar, porque si el campesino llega a tener conocimiento sobre la producción orgánica, va a dejar de depender de los agroquímicos. Queremos que los campesinos puedan elaborar sus insumos, sus violes, sus fermentos, todo natural, porque tienen derecho a la vida, y todos tenemos derecho a comer sano”.

Añadió que Tarija tiene tres mil hectáreas de viñedos, pero ninguna hectárea es ecológica. “Le pregunto a los tarijeños, ¿sabemos que metales pesados hay detrás de un vino? Realmente todos hablan de buenos vinos, pero deberían hacer un estudio de que metales pesados y tóxicos contienen esos vinos. Entonces, estamos peleando contra un monstruo enorme como es el sector vitivinícola, pero estamos llegando a concientizar a la población”.

REACCIONES:

José Soruco, dirigente campesino de la provincia Cercado, admitió que los campesinos utilizan muchos químicos para la producción agrícola, y que esto generalmente para eliminar las plagas y mejorar la producción, pero que al final no tiene las garantías de salubridad.

“Llamamos a la conciencia a nuestros hermanos, ya que la población tiene el derecho de consumir alimentos saludables. En otros países ya lo están haciendo, productos ecológicos de manera natural, porque nos estamos autodestruyendo”, dijo.

Para el secretario de gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, el mensaje realizado por los productores orgánicos, es de vida o muerte.

Explicó que el cambio climático ha hecho tan resistente a las plagas, que cada vez se van multiplicando más, donde cuatro empresas mundiales, cada año fabrican agroquímicos cada vez más fuertes. Indicó que, para curar la papa o el tomate, al menos hay que curarla cada seis días.

“Nos estamos matando por el abuso de los agroquímicos y los agrotóxicos. Podemos ver cómo nos estamos llenando de veneno, porque finalmente el producto lo consumimos todos”, refirió.

Ante este panorama, Alfaro señala que los campesinos pueden prescindir de los agroquímicos, sacando de los mismos productos el agrotóxico, naturales y no químicos. Sostuvo, que la mezcla de diferentes productos, llega a tener como resultado, la eliminación de las plagas, como el pulgón, y otros. Y, además, es un producto altamente rentable.

“Para curar una hectárea de papa, se necesita gastar mil doscientos bolivianos, pero si prepara con los propios productos el agrotoxico, solamente se gastará doscientos bolivianos. Y si se habla de abono, es igual. Tenemos mil ventajas, como para la salud, el medio ambiente, etc. Entonces, hay dos caminos, de la vida o muerte. Es la universidad, los colegios de profesionales que deben orientar”, recomendó.

ADEMÁS:

*El 3 diciembre ha sido designado como el Día Internacional por el No Uso de Agrotóxicos en recuerdo a las 3.500 personas que fallecieron en 1984 en una catástrofe ocurrida en Bhopal, y a las más de 25.000 que aún sufren sus secuelas. La tragedia se originó en el escape de 27 mil toneladas de gas de la fábrica de agrotóxicos que la empresa Unión Carbide tenía en esa ciudad de India.

*Los problemas derivados del uso de agrotóxicos han dejado de ser una cuestión exclusiva del campo y se han convertido en un problema ambiental y de salud pública en América Latina. Los agrotóxicos contaminan el agua, la tierra, las plantas, la comida, los animales y los seres humanos.

  • A nivel de América Latina, diversas organizaciones ecologistas, de campesinos, productores rurales, mujeres, académicos, integran la Campaña Continental Contra Agrotóxicos, que cuenta con diversos capítulos nacionales, denunciando los efectos del uso masivo de estos venenos sobre poblaciones rurales y urbanas.

Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;