Tarija expresó su descontento en las urnas

El voto en las elecciones judiciales en Tarija, igual que a nivel nacional, estuvo marcado por la creatividad a la hora de emitir el voto nulo y que se manifestó a través de frases como: “Vine a votar por obligación, sino estaría jugando fútbol” o dibujos en las papeletas como imágenes de Goku, Homero Simpson y otras caricaturas que expresaban el acuerdo por el voto nulo.

Más allá de la burla o el descontento, en estas papeletas se puede apreciar el sentir de la población, tal vez debido a la crisis económica y política que se vive en el país en general y en Tarija en particular, pero tal vez es una respuesta a algo más inmediato como el reciente fallo de TCP que habilita al presidente Evo Morales para la repostulación indefinida.

“Yo creo que este fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional tiene mucho que ver porque ha molestado a la gente que se pisotee la Constitución, cuando se debería respetar”, comenta Felicidad una vecina del barrio Eduardo Avaroa, quien acudió a votar, pero sin conocer realmente a los candidatos. “Yo no sabía por quién votar, pero también quería votar nulo así que vote de ese modo”.

El desconocimiento fue tan marcado que en algunos casos las personas ingresaban al recinto electoral buscando la casilla con Evo Morales para votar.

“Una señora entró a votar y salió al ratito preguntando: ¿y dónde está el Evo?, comenta Carlos, un joven universitario en relación a un momento anecdótico ocurrido en la mesa donde él sufragó.

No solo por ser un tipo de elecciones únicas en el mundo, sino por la forma en que sirvieron a la población para expresarse, en estas elecciones judiciales se pueden destacar dos propósitos puntuales, el primero: permitir a la población manifestar su descontento y dos medir el porcentaje de este descontento, lo cual necesariamente debe ser evaluado por el Gobierno con miras a las próximas elecciones nacionales.


Redacción Central

.

Deja un comentario

. . . . . .
;