Gobierno evaluará de forma interna las Elecciones Judiciales

Una evaluación profunda de lo que sucedió en las elecciones judiciales es lo que tendrá el Gobierno después de la conclusión de todo el proceso, confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que identificó al menos dos problemas estructurales del Órgano Judicial.

“El sistema de justicia es un sistema no confiable, debe haber jueces muy probos, pero lamentablemente la percepción ciudadana es que el sistema de justicia está muy mal; luego es urgente cambiarlo, modificarlo porque nadie está a salvo de caer en un litigio y uno quiere tener la seguridad de que habrá justicia”, dijo en entrevista con radio Panamericana.

Afirmó que no es el momento de realizar el análisis de los resultados de ayer, pero que él expondrá sus puntos de vista sobre toda esta problemática y recordó que esta forma de selección de jueces fue de amplio debate en la Asamblea Constituyente.

“Entonces hay que hacer una evaluación sobre en qué medida ayuda esta forma de elección, cuál es la percepción de la gente; pero yo no creo que todavía sea prudente una evaluación, tengo un punto de vista la presentaré en el debate interno pero considero que por disciplina tengo que esperar hasta que a nivel del gobierno se haga la evaluación”, dijo la autoridad.

 

Vice: cualquier candidato que obtenga más de 157 votos es legítimo

Tras emitir su voto en la mesa 7 del colegio Agustín Aspiazu, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que cualquiera de los candidatos para las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional que obtenga más de 157 votos a su favor ya cumplió con el requisito democrático y es legítimo, ya que anteriormente en el Congreso los elegían con 157 votos.

“Veremos cómo vota la gente, en todo caso yo siento que cualquiera de los candidatos que sacan más de 157 votos, que es como se lo elegía anteriormente en el congreso con 157 votos, cualquier candidato que tenga más de 157 votos ya cumplió el requisito democrático (…) cualquier persona que tenga más de 157 votos ya es legítimo”, indicó.

“Los resultados por encima de 157 serán absolutamente democráticos, va a valer la pena haber llevado esta jornada electoral”, agregó el vicepresidente.

La autoridad nacional resaltó el hecho de que Bolivia es el único país en el mundo donde la población elige a sus autoridades judiciales. Calificó este hecho como algo extraordinario y novedoso.


El Deber/Página Siete/Santa Cruz

Deja un comentario

. . . . . .
;