Detuvieron en Colombia a 2 empresarios acusados de testaferros de las FARC

La Fiscalía colombiana detuvo a dos arroceros de los departamentos del Huila y Caquetá, en el sur del país, por ser testaferros de las desmovilizadas FARC y ocultar dinero de ese grupo desde la década de los 80, al tiempo que comenzó el proceso de extinción de dominio sobre 31 de sus bienes.

El organismo detalló en un comunicado que “capturó a Hernando Falla Duque, alias ‘Gan Gan’, y a Ricardo Falla Ferro, alias ‘Gasolino’, quienes a través de la compra de fincas, casas, locales comerciales, oficinas y sociedades habrían legalizado dineros producto de actividades ilícitas de los entonces Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero de las FARC”.

Según la Fiscalía, existen evidencias del “presunto origen” de los bienes de “Gan Gan” y “Gasolino“, que estarían valuados en 105.000 millones de pesos (unos 34,8 millones de dólares) y les permitieron construir una concesionaria de vehículos.

El proceso de extinción de dominio avanza, según el ente acusador, sobre 19 predios, una casa, tres apartamentos, tres oficinas y un garaje, ubicados en los municipios huilenses de Neiva, Telló y Aipe; el caqueteño San Vicente del Cagúan, y Bogotá.

También hay procesos para incautar ganado y una sociedad con tres establecimientos comerciales de Neiva y Pitalito, también en el Huila.

Asimismo, señaló que Falla Duque hizo transferencias bancarias por más de 2,5 billones de pesos (unos 828,8 millones de dólares) en años anteriores que no reportó en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La Fiscalía manifestó además que solicitará medida de aseguramiento para los detenidos, a quienes les imputará los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación del terrorismo.

En lo que va corrido del año, el ente acusador ha incautado un billón de pesos (unos 331,6 millones de dólares) de bienes pertenecientes a testaferros de las FARC.


INFOBAE

Deja un comentario