Mujeres no reciben Bono por desconocimiento y falta de cooperación

El día jueves culminó el pago por el Bono Juana Azurduy informó el coordinador departamental, Franz Sandoval, quien agregó que se entregaron más de un millón de dólares a mujeres madres, sin embargo manifestó que todavía existen mujeres que no logran acceder a este Bono generalmente por dos motivos: desconocimiento y falta de cooperación de los funcionarios de salud.

“Hasta ayer se realizó el pago posiblemente se amplíe, no tenemos el detalle pero se accedió bastante”, dijo Sandoval, ya que en el departamento de Tarija se pagó más de un millón de dólares, lo que se traduce en más de ocho millones de bolivianos destinado a mujeres madres, sin embargo la autoridad tampoco indicó la cantidad de mujeres beneficiadas.

Acotó que para que el beneficio sea más accesible para las mujeres establecieron cajeros en Yunchará, Pasajes, Ñoquera, Iscayachi, El Puente, además de la frontera con Paraguay, puesto que reconoció que no es fácil salir para muchas mujeres hasta el municipio más poblado.

Recordó que para acceder al bono las madres deben realizar sus controles, no obstante, mencionó que todavía existen madres de familia que prefieren tener el parto en sus casas lo que les impide beneficiarse con dicho Bono pues sumado a ello también existe una falta de información.

De la misma manera, manifestó que existe una falta de colaboración del personal de salud, ya que los funcionarios conocen de este beneficio para las madres, pero al detectar una madre embarazada algunos médicos no realizan la derivación inmediata para que las mujeres tramiten este beneficio.

Indicó que en el caso de que una mujer no logró acceder a este beneficio puede regularizar el trámite y recibir el efectivo, sin embargo, no percibirá retroactivamente los anteriores montos de dinero, sino solo los que le corresponda en adelante.

Cabe recordar que las mujeres gestantes reciben un total de 200 bolivianos por cuatro controles en el centro de salud más cercano a su domicilio, es decir, 50 bolivianos por cada control; el parto tiene un Bono de 120 y posteriormente 125 bolivianos por doce controles que los realiza cada dos meses, haciendo un total de 1.820.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;