“Como no respetan la Constitución, no respetamos el auto de buen gobierno”

El titular, es el reclamo de un grupo de jóvenes, quienes en la plaza Luis de Fuentes y Vargas protestaron y marcharon contra el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que habilita a Evo Morales a una repostulación, ante ello, la Policía hizo cumplir el auto de buen gobierno, pero utilizando la fuerza física y gas pimienta, con lo cual logro desalojarlos, y aprehendió a tres jóvenes, quienes al mediodía de ayer fueron liberados.

Ayer por la mañana, al promediar las 10.00, se reunieron en la plaza principal un grupo de jóvenes, los cuales marcharon con un ataúd en hombros, en señal que la “democracia murió en Bolivia”, puntualizando dos argumentos: El Gobierno Nacional no respeto el voto del pueblo el 21 de febrero del 2016, que dijo NO a una nueva reelección, y segundo, el repudio al fallo del Tribunal Constitucional, que permite la elección indefinida de las autoridades.

“Con esto queremos darle a conocer al Presidente nuestro descontento, como él no ha respetado la Constitución Política del Estado, nosotros tampoco tenemos por qué respetar el auto de buen gobierno. Esto es una rebeldía ante el Gobierno. Si seguimos permitiendo estas situaciones, Bolivia se va a convertir en una Venezuela”, dijo Rolando Vacaflor, uno de los jóvenes que participo en esta marcha.

Luego de realizar la marcha por la plaza, los jóvenes se concentraron frente al Comité Cívico, mientras que un contingente policial se prepara con sus escudos antidisturbios para disipar la concentración.

Es así, que cuando los jóvenes entonaban el himno nacional, una fila de policías con sus escudos antidisturbios arremetió contra los jóvenes, generando gritos y forcejeos con la policía. Y ahí inmediatamente detuvieron a Marco Gutiérrez Rivera de 20 años de edad, a quien le quitaron el megáfono, y ocasiono la protesta de los presentes del “por qué se lo llevan si no hizo nada”, “la policía debería defendernos y no tratarnos así” …

A Gutiérrez lo metieron en la camioneta policial, y en plena partida de la camioneta, una joven, Daniela Rojas Farfán de 21 años de edad, enfurecida reclamo que no se lleven y se subió a la camioneta, golpeando el techo de la cabina, e inmediatamente otro policía también se subió a la camioneta para calmar a la joven.

Posteriormente, los jóvenes siguieron protestando por la plaza, y allí detuvieron a otro joven, a Horacio Aramayo Gonzales de 28 años de edad, a quien mientras lo trasladaban a Orden y Seguridad (al lado del Coliseo Cerrado), los jóvenes protestaban que lo dejaran libre, y de repente se vio que uno de los policías lanzo gas pimienta, afectando a los jóvenes y también a los trabajadores de la prensa.

Luego de estas tres detenciones, los jóvenes se concentraron en puertas del Comité Cívico, para manifestar su preocupación al presidente Juan Carlos Ramos y también el vicepresidente André Castellanos, y seguidamente llegó el comandante de la policía departamental, Alfonzo Mendoza, quien explicó a los manifestantes y a los cívicos, que debido al auto de buen gobierno, está prohibido todo tipo de manifestaciones.

“Desconcéntrense. Estamos en un auto de buen gobierno, y usted más que nadie lo sabe (señalando a Ramos). Usted está cometiendo una infracción a la norma”, expresó visiblemente molesto Mendoza. Pero contestó Ramos, manifestándole: “La Policía está para defender al pueblo, no para reprimirlo”.

SOBRE LOS DETENIDOS

Los detenidos fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ellos son: Horacio Aramayo Gonzales de 28 años de edad, Marco Gutiérrez Rivera de 20 años de edad y Daniela Rojas Farfán de 21 años de edad, quienes según mandan las normas, deberían cumplir su detención por ocho horas, pero se llegó a un acuerdo y fueron liberados rápidamente.

Al mediodía de ayer, con la intermediación del presidente del Comité Cívico Juan Carlos Ramos, juntamente con los oficiales de la policía, representantes del Órgano Electoral, y con el compromiso de los detenidos en respetar el auto de buen gobierno, finalmente los tres jóvenes abandonaron la FELCC.

Rojas escribió en su muro de Facebook: “Y esto es el principio!!! ¡No es política partidaria, es sentimiento patriótico, amor a nuestro país! Necesitamos mujeres valientes. Necesitamos jóvenes sin miedo, necesitamos a nuestro pueblo boliviano unido. ¡No permitamos que nuestra democracia, se nos muera! Si defender nuestro país es luchar, y luchar implica nuestra vida, sin duda la sacrificaremos”.

Aramayo escribió en su muro de Facebook: “Al inspector de la Policía le quiero decir que yo no soy cabecilla de absolutamente nada! No pertenezco a ninguna asociación, partido político o Comité Cívico Juvenil. De todas maneras, me reprimieron mientras cantaba el Himno Nacional con la Bandera boliviana, me gasificaron, golpearon y finalmente detuvieron, sin mostrar sus credenciales, ¡sin motivo alguno! Sepan ustedes que nosotros los jóvenes tarijeños no vamos a permitir que se sigan violando nuestros derechos. El abuso que cometieron no quedará ¡impune!”.

HAY QUE SABERLO:

Según establece el auto de buen gobierno, todo acto público, reunión, concentración de personas o evento público está prohibido 48 horas antes y 48 horas después. Asimismo, en el día de las elecciones judiciales (3 de diciembre) están prohibidas las reuniones, manifestaciones o concentraciones cerca a los recintos de votación, en caso de omitir estas disposiciones, la Policía Boliviana debe hacer cumplir la ley, aprehender a los involucrados y someterlos a la justicia.

REACCIONES:

El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, manifestó que nadie debería sufrir este tipo de hechos, pero llamó a la reflexión a los jóvenes, dado que se está en auto de buen gobierno.

“No se puede hacer manifestaciones, y si vos lo haces, tienes que atenerte a las consecuencias. Estos es irresponsabilidad de aquellos que salen a hacer marchas”.

Mancilla, afirmó que detrás de los jóvenes que marcharon ayer, existen actores intelectuales políticos, “yo a ellos los responsabilizo. Y ¿dónde están? Están en la Gobernación. Veo jóvenes de la dirección de juventudes. Señores de la Gobernación no incitemos a no respetar las leyes y normas, por favor respetemos el auto de buen gobierno”.

COMITÉ CÍVICO ANUNCIA PARO

Juan Carlos Ramos, presidente del Comité Cívico de Tarija, expresó que es colmo del abuso, que, por las instrucciones del Gobierno Nacional a la policía, de reprimir a una manifestación pacífica cuando estaban cantando el himno nacional.

“Nuestros jóvenes estaban demandando el respeto a la democracia, el respeto a la libertad, y hoy (por ayer) se está demostrando como se está conculcando las libertades de expresión del pueblo boliviano”, dijo.

Ramos anuncio que para el próximo lunes por la noche, convocarán a una asamblea de instituciones, y en el marco de las resoluciones que han sacado los comités cívicos de Bolivia, determinarán un paro cívico nacional.


Por Omar Garzón C.

Deja un comentario

. . . . . .
;