Utilizarán y unifican información para mejorar control en frontera argentina

La directora de Migraciones en Tarija, Lourdes Aldana informó que se prevé implementar un sistema unificado entre Argentina y Bolivia en la región fronteriza de Yacuiba y Bermejo para agilizar el control migratorio. La autoridad señaló que en cualquier momento este sistema será aplicado y permitirá identificar a personas con doble residencia que pretendan salir de país teniendo arraigo u otra alerta.

“Va a favorecer bastante porque el trabajo conjunto que hacemos de alguna manera nos disminuye la carga que tenemos de trabajo y eso va hacer de que el inspector de migraciones Bolivia tenga más horas de descanso de lo que ahora tiene”, dijo Aldana por lo que lo calificó como productivo.

Además explicó que a partir de la implementación de este nuevo sistema denominado Reconocimiento Recíproco de Competencias, que unificará información de ambos países habrá solo un funcionario que realice el control migratorio, sea este argentino o boliviano, ya que también se trabaja en un cronograma para que atiendan en cada país por lo que también pretenden agilizar la atención.

“Vamos a manejar un solo sistema tanto Migración Bolivia como Migración Argentina y esto es muy útil porque es una sola base de datos y si hubiera una persona que tenga doble registro o que este saliendo (del país) con otro nombre, ese cruce (de información) se va dar y se va a poder identificar”, dijo Aldana.

Además explicó que existen personas bolivianas que tienen arraigo en el país, pero también son residentes de la Argentina y tiene el DNI lo que es aprovechado para salir del país, entonces a partir de la utilización de la base de datos unificada entre estos dos países podrá identificarse a las personas que están impedidas de salir del territorio nacional por la frontera argentina.

“El control es mucho más minucioso porque son dos países que hacen el control, entonces esas es la ventaja que tenemos al compartir responsabilidades”, manifestó Aldana. Agregó que este sistema unificado ya está siendo aplicado en Villazón y la Quiaca por casi más de dos meses y que en cualquier momento se implementará en la frontera con Yacuiba y Bermejo, pero no preciso aún la fecha.

“Estamos esperando la orden desde nuestra oficina central, que está coordinando con la parte de Argentina para el inicio y será en cualquier momento”, añadió, puesto que ya cuentan con personal capacitado y los equipos para el sistema.


Giovana Cruz Villca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!