Hay sobreproducción: Medio millón de pollos se distribuyen mensualmente

Se estima que hay más de 100 granjas, que corresponde a más de 50 socios en la Asociación de productores avícolas del departamento de Tarija. Estos producen 500 mil pollos mensualmente. Sus representantes señalan que hay una sobreproducción, dado que el consumo interno es de entre 400 y 450 mil pollos y necesitan nuevos mercados.

Fabián Romero Baclut, presidente de los productores avícolas del departamento de Tarija, informó que están entregando los productos por debajo del costo productivo, dado que hay demasiado pollo para el consumo.

Explicó que el pollo es un producto perecedero, que no se lo puede tener congelado por más de 48 horas y debe vendérselo lo más rápido posible, pero al haber demasiado pollo, no les queda otra que buscar nuevos mercados, ingeniarse mecanismos de comercialización para poder salir de una sobreproducción que tienen.

Romero señala que quizás la gente no compra pollo por la falta de dinero, donde la crisis económica ha golpeado a los ciudadanos y por ende a los productores.

“El sector productivo se encuentra en una situación muy crítica a comparación del resto del país que goza de mejores condiciones, con mejores carreteras, pero en el departamento de Tarija nos falta aún mucho, por ejemplo, ir al Chaco, cuesta un dineral y además, no tenemos una buena carretera”, refirió.

Romero manifestó que están trabajando en un censo sobre cuantas granjas hay en el departamento, asimismo de cuantos socios, y como también la producción mensual y anual de pollos.

“Estimamos que mensualmente salen a la venta 500 mil pollos, y el departamento de Tarija consume aproximadamente 400 a 450 mil pollos, entonces hay un remanente que se necesita vender, y por ello, tenemos la necesidad de buscar nuevos mercados”, dijo.

Actualmente tienen 50 socios y dentro de esta asociación, están aglutinando a otras asociaciones lo que genera un amplio número de productores.

“Este año ha sido negativo para nuestro sector, hay un decrecimiento, hasta mediados de este año los productores han cesado en sus actividades por los bajos precios. Entonces, necesitamos levantarnos nuevamente”.

INVITACIÓN:

Los productores avícolas están invitando a la primera feria avícola denominada “precio de mayorista del productor al consumidor”, el cual se llevará adelante este 2 de diciembre en el mercado Luis de Fuentes. Habrá degustación y venta de productos elaborados con carne de pollo y huevo y productos agrícolas.

Romero, sostuvo que con esta actividad están buscando canales de venta, donde los productores puedan vender sus pollos. “Los precios van a estar el kilo entre Bs. 11,50 y Bs. 12,50, todo a bajo costo”.


Por Omar Garzón C.

Deja un comentario