Alfaro recomienda reorientar el Prosol para el 2018

El secretario de gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, recomendó reorientar el Programa Solidario Comunal (Prosol) para la gestión 2018, esto acorde a la realidad por la que atraviesan las comunidades campesinas del departamento.

Alfaro quien fue gestor de la Ley del Prosol y de la elaboración de su reglamento, refirió que para debatir este tema, se debe ser productor, ser dirigente para haber conocido cual fue el fin de este programa, ser autoridad capaz de debatir el problema agropecuario que viene azotando al departamento.

“Con el Prosol, así como va, no vamos a solucionar el problema grave del agua, no vamos a solucionar el problema del mercado que afecta a los productores, necesitamos que la Gobernación, alcaldes y dirigentes, y el Gobierno nacional con sus ministros lleguen a Tarija, nos sentemos y debatamos el problema agropecuario”, expuso Alfaro.

El funcionario de la Gobernación mencionó que el sector agropecuario – campesino, es la base del desarrollo. Remarcó que este programa representa un 3% del presupuesto que pudo haberse sumado en lo que viene a ser la Agenda Productiva de manera integral.

“Si creen que van a seguir engañándoles a los campesinos, distrayendo a los productores, que cambiando el reglamento supuestamente va a mejorar y que para el año va mejorar el Prosol, este es una distracción o engaño de alguna gente que no sabe lo que está pasando en el campo”, refirió Alfaro.

Según Alfaro, el actual Secretario de Desarrollo Productivo no está interpretando a cabalidad lo que está sucediendo en el campo.

Cabe mencionar que la Gobernación tiene planificado pagar Prosol 2017 hasta el 31 de diciembre, y de haber rezagados, posteriormente definirán en que mes del 2018 comenzará nuevamente las transferencias económicas. En tanto, el sector campesino, viene priorizando el destino de estos recursos para proyectos que vayan a garantizar el agua para cada una de las regiones.

El convenio firmado entre la Gobernación y el sector campesino establece que el subsidio del Prosol este año será de 2.250 bolivianos por familia del área rural, recursos que deben ser invertidos en proyectos productivos comunitarios.


REDACCIÓN CENTRAL

.

Deja un comentario

. . . . . .
;