Respaldan créditos e instan a la ALDT a aprobar proyectos de ley

Este pasado miércoles tras reunión de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), autoridades del Municipio de Entre Ríos llamaron a la unidad departamental, apoyando los créditos y el Fideicomiso que irá a reactivar la economía departamental; quienes consideran que se debe dejar de pensar ‘políticamente’ por esta iniciativa que gestionó la Gobernación del departamento de Tarija.

El subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino, criticó el hecho de que se politice estos créditos. “No puede ser que por fin encontremos coordinación, y algunas personas quieran tomar relevancia política”, indicó, a tiempo de sostener que espera el compromiso de los asambleístas para poder aprobar este tema que irá a paliar muchas deudas que se tiene.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Entre Ríos, Nicolás Herrera, concordó con lo establecido por Ferrufino, indicando que esta es una de las pocas opciones que existen para poder reactivar la economía tarijeña. “Por cálculos internos y peleas políticas no podemos perder estos créditos”, enfatizó Herrera.

Entretanto, el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Andrés Castellanos, indicó que respeta y respalda la política de reactivar la economía tarijeña incentivada por el Gobierno Departamental, aseverando al mismo tiempo que estos recursos deben ir a inyectar la inversión del departamento y también ayudar a aliviar las deudas y obras prioritarias que tiene la población tarijeña.

“Siempre inyectar recursos al departamento es bueno para reactivar la economía siempre que estos recursos vayan a inversión y no a gastos corrientes o sirvan para pagar deudas de obras esenciales y prioritarias”, sostuvo Castellanos, que también criticó la oposición de algunos asambleístas para que este proyecto se concrete y apruebe.

El representante del Comité Cívico fue claro en establecer que, “si los asambleístas se oponen a la aprobación, es para trancar una gestión sin pensar en rescatar al departamento y de nuevo la Asamblea está en contra de Tarija”, finalizó Castellanos, entendiendo que la posición que mantienen los asambleístas, es ‘política’, sin importar los intereses que tiene el departamento.

Quienes también se trasladaron hasta la ciudad de Tarija para hacer conocer su impaciencia y molestia, fueron los comunarios de la Localidad de La Choza, San Isidro, y Media Luna pertenecientes al Municipio de Uriondo, los cuales emitieron un voto resolutivo a través de cada uno de los sindicatos que los representan, donde establecen y exigen la aprobación de los créditos para poder concluir con los proyectos.

El voto resolutivo se considera básicamente los créditos y Fideicomiso solicitados por la Gobernación, a los cuales estas comunidades respaldan, ya que entienden que los recursos irán a concluir proyectos que se quedaron paralizados, motivo por el cual su representación establece: un plazo impostergable hasta este venidero 27 de noviembre para que la Asamblea apruebe estos créditos, en caso contrario asumirán medidas de presión. A la vez que declararon como personas ‘no gratas’ a los asambleístas: Mauricio Lea Plaza, Luis Pedraza, y Erwin Mancilla por su oposición a la aprobación de los créditos.

No obstante la asambleísta departamental, Mariyetth Jaramillo, manifestó su preocupación ya que el Ente Legislativo, aún no agenda el tratamiento de los proyectos de Ley que presentó la Gobernación para  acceder al FIDEICOMISO y los créditos de la Banca Privada que buscan reactivar económicamente al Departamento.

“Exigimos que los asambleístas de las Bancadas que se oponen, se pongan la mano al pecho, y podamos viabilizar y ayudar al Gobierno Departamental lo más pronto posible y se pueda tener la ley aprobada (…) la verdad no sé si quieren dilatar este tema o que es el objetivo que tienen, ya que ni siquiera se agenda esta situación que necesita prioridad en la agenda legislativa”, aseveró Jaramillo.

Jaramillo se refirió específicamente a la falta de apresuramiento con la cual está actuando la comisión de hacienda de la Asamblea en este tema que aflige a la población en su conjunto, de la cual se tuvieron declaraciones del empresariado privado, instituciones sociales, y autoridades a lo largo de estos días respecto a la falta de compromiso que establece el ente legislativo en priorizar el tema.


Redacción Central

Deja un comentario