Por alto índice de casos realizan pruebas de VIH SIDA a universitarios

El responsable del Programa VIH SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Romero Michel mencionó que durante estos días de la semana realizarán las pruebas de detección del VIH SIDA a estudiantes universitarios que quieran someterse de manera voluntaria, siendo la población joven el grupo en el que se registran más personas infectadas con este virus, sobrepasando el 70 por ciento de los casos.

“Según la últimas estimaciones (a nivel nacional), el grupo de 15 a 24 años ocupa alrededor del 38% de los casos y el grupo de los 25 a los 34 casi otros 37 % con lo que hace casi el 75 por ciento de los casos esta entre los 15 y 34 años”, explicó Romero Michel y que debido a las cifras enfocan el trabajo en esta población que en su mayoría se concentra en casas superiores de estudio.

En base a convenios firmados con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y la Universidad Domingo Savio personal del Programa VIH SIDA interviene en dichos establecimientos, sin embargo, Romero Michel refirió que “no trabajamos con la Universidad Católica porque dos o tres veces hemos manifestado nuestra intención de trabajar y firmar un convenio, pero no han estado de acuerdo”.

Los convenios suscritos con las mencionadas universidades comprometen por un lado la participación de los alumnos y el apoyo logístico a las actividades de intervención del Programa y éste a su vez brinda las pruebas de detección del VIH para aquellos estudiantes que deseen someterse a la misma.

Señaló que a principio de gestión realizaron un cronograma de trabajo en el que también se estableció intervenir en tres ocasiones en el centro penitenciario para realizar las pruebas a los privados de libertad, de igual manera en los colegios donde intervienen los seis o siete primeros meses de la gestión.

Aseveró que a diferencia de hace 10 años atrás ahora existe respuesta positiva en la población estudiantil a someterse a la prueba pues dijo que el trabajo se evaluado a largo plazo y no inmediato.

En el departamento de Tarija actualmente existen alrededor de 470 personas que viven portando el VIH SIDA, finalizó el Responsable del Programa.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;