Guardería de la UAJMS solo tendrá educadoras hasta el 30 de noviembre

Tras inaugurar el Centro Integral Infantil Juan Misael Saracho mediante un Convenio entre la Universidad Autónoma  Juan Misael Saracho y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), que inició el 10 de julio y culmina este 30 de noviembre, se pudo poner en marcha este servicio, mediante la dotación de personal para el funcionamiento, sin embargo, a partir de esta fecha, en la que estudiantes ingresan en etapa de exámenes de mesa, no se contará con educadoras, por lo que analizan la manera de subsanar tal situación, siendo que se suscribirán nuevos convenios recién a partir del próximo año, indicó la responsable María Elena Zenteno Durán.

“Esto quiere decir que hasta esa fecha nosotros tenemos a las educadoras y a la cocinera que es la contraparte del Sedeges, de la Universidad estoy yo como responsable y la portera, es poco el personal que tenemos para semejante responsabilidad”, manifestó, a tiempo de indicar que son 50 niños y niñas de entre cuatro meses y cinco años de edad que alberga este Centro en toda la jornada.

Debido a la falta de personal, la responsable acotó que a la hora del almuerzo, ella e incluso la portera se suman al trabajo de atender a los pequeños, ya que según lo permitido, debe haber una educadora  por cada seis niños solamente, sin embargo en este caso la situación es difícil.

Agregó que esta guardería tiene su particularidad, puesto que el movimiento de niños y niñas es constante, ya que el estudiante padre o madre lleva al niño generalmente instantes antes de ingresar a su clase y lo recoge al terminar, puesto que solo algunos dejan a sus niños media jornada o completa.

“Los estudiantes dicen, no podemos nosotros terminar de pasar clases ir a nuestra casa casa y volver a recogerlo (a mediodía) para dejarlo toda la mañana”,  explicó, debido a que muchos estudiantes justifican la lejanía del domicilio, además pagar otro pasaje de ida y vuelta.

NO HAY PERSONAL DE SALUD

Si bien dentro de la infraestructura existe un espacio para el personal de enfermería, no se cuenta con el mismo, pues la falta de recursos económicos es la causa, sin embargo, la responsable informó que procuraron suscribir un convenio con la Facultad de Medicina, para que estudiantes concurran a hacer el internado en el Centro Infantil, por no se efectivizó debido a distintas trabas que justificaba esta instancia.

“No he podido concretizar porque estaban en elecciones, que estaban con interinato, que tienen mucho trabajo, me tiene de ida y venida la Decana y me he cansado”, expresó la Responsable y que mandó una última carta en la que lamentó que se haya perdido mucho tiempo intentando firmar el convenio y que a la fecha no logró concretizarse.

Pese a ello, refirió que durante “la prueba piloto” no tuvieron problemas de salud con los niños, aunque si se presentaron casos de fiebre en alguno de ellos y al no tener la asistencia médica en el interior de la Guardería para atenderlos, lo que hacen es avisar a los padres inmediatamente para que sean ellos quienes lo recojan y dirijan hacia algún centro médico.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Luis Castillo cuestionó que hasta ahora no se haya comprado el equipamiento, siendo que recordó que la infraestructura ya fue culminada en 2015 y recién en abril de 2017 fue inaugurado por segunda vez, en esa ocasión, por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y pese a la insistencia no se licitó la compra de mobiliario.

“He estado revisando el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) y recién se lo está haciendo (compra), en dos lotes, uno que es equipo de comunicación y el otro que es inmobiliario”, dijo Castillo, pues el que se tiene por ahora que fue dotado por el Sedeges es insuficiente.

A ello la Responsable acotó que el monto destinado para el equipo de comunicación es “exageradamente caro” y que desconoce qué es lo que contempla este equipo de comunicación y de igual manera el dirigente estudiantil. Además agregó que tampoco cuenta con un teléfono corporativo como lo tienen otros funcionarios aunque lo solicitó.

Algunas estudiantes universitarias que son madres de familia, manifestaron a Andaluz que desconocen los horarios de la atención, el costo y otros aspectos de este Centro, siendo que algunas de ellas cuentan con el apoyo de algún familiar en casa que les ayuda a cuidar al pequeño, pero que en ocasiones es difícil porque no saben dónde dejar al niño cuando sus familiares no disponen de tiempo. Incluso en otros casos existen madres que tienen dos hijos y el costo en la guardería por ambos niños sumaría un presupuesto poco accesible.

EL FUNCIONAMIENTO EN EL SIGUIENTE AÑO

Según el proyecto, la Responsable de la Guardería indicó que este debía auto sustentarse con los ingresos que genere, pero refirió que el monto que los padres de familia pagan es muy bajo y no alcanza, ya que el costo mensual es de 150 todo el día y 80 media jornada, el cual solo cubre la merienda de los niños y la beca estudio de estudiante de psicología que trabajan en este Centro.

No se descarta la posibilidad de que este servicio pueda extenderse a hijos de los administradores y docentes con el objetivo de generar recursos y poder autosustentar los gastos de este Centro, sin embargo, ello dependerá de la presentación de un proyecto, finalizó la Zenteno Durán.


Giovana Cruz Villca

Deja un comentario