SubgobernacSubgobernación de Cercado recibió obra del sistema de riego Pantipampa – Churquis ión de Cercado recibió obra del sistema de riego Pantipampa – Churquis

La Subgobernación de Cercado realizó la recepción definitiva de las obras del Proyecto “Construcción Sistemas de Riego Provincia Cercado Fase I – Comunidad Pantipampa – Churquis”, que beneficiará a 72 familias. El costo fue de aproximadamente cuatro millones de bolivianos.

Javier Cuenca, representante de la empresa constructora Asociación Accidental Churquis, hizo entrega de la obra a Feliciano Vásquez y Pedro Meriles, representantes de los Comités de Riego de las comunidades de Churquis y Pantipampa, respectivamente, así como la fiscal de obra de la Subgobernación, Paola Carina Vaca y a la comisión de recepción de la obra.

“El objetivo de esta obra es la de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de la comunidad de Pantipampa-Churquis, mediante el incremento de sus ingresos económicos provenientes de la producción agrícola, a través de la implementación de una infraestructura de riego”, sostuvo Javier Cuenca a la entrega definitiva de la obra.

En la comunidad de Pantipampa-Churquis hasta la fecha existía un sistema de riego, que tiene su obra de captación en el Río Tolomosa; esta es una obra de toma que tiene varios años de operación, el canal de conducción principal es de hormigón y los ramales son de tierra, en los cuales se presentan infiltraciones; lo que se repercute en las bajas eficiencias del sistema de riego, debido a la gran pérdida de agua desde la captación hasta la entrega a la parcela.

Por otra parte, hay bastante superficie de terrenos agrícolas que es posible habilitar bajo riego y de esta manera ampliar la frontera agrícola.

La zona de influencia directa presenta condiciones climáticas favorables para la agricultura que es posible realizar dos cosechas al año de los cultivos anuales con riego.

Con la recepción de las obras concluidas del proyecto se beneficiará directamente a 72 familias de manera directa y la dotación a 309 hectáreas físicas con riego permanente.

En resumen, el proyecto plantea una mayor oferta hídrica para incrementar la producción agrícola bajo riego, especialmente de cultivos que son económicamente rentables, cuidando de no afectar de manera significativa el calendario tradicional de los cultivos actuales; mejorando la producción agrícola se espera disminuir la migración, por lo tanto, se hace imprescindible y se justifica plenamente la implementación de la infraestructura de riego.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;