Se acerca fin de año y se evidencia poco control en viaje de menores

La funcionaria encargada de la distribución de permisos en la Terminal de Buses de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), Nilda Perales informó que actualmente dos funcionarias se encuentran realizando el control de la salida de menores hacia el interior, pero que a fin de gestión incrementarán a cinco personas, siendo que en esa época del año es en la que existe mayor movimiento de personas. Sin embargo, manifestó que la Policía debe cumplir su trabajo por su parte, dejando de lado el trabajo coordinado.

“Todo el año se viene controlando, pero ya este fin de mes ya va haber más afluencia de menores con sus padres para viajar”, manifestó la funcionaria de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, adelantando que desde la próxima semana se incrementarán cinco funcionarias. Pero este control se ve deficiente en otras épocas del año, develando una falta de coordinación interinstitucional.

La funcionaria agregó que cuando existe bastante afluencia de pasajeros destinan personal hacia la parada al Norte y hacia la parada al Chaco para realizar la verificación, sin embargo, este control se ve debilitado en otras épocas del año, puesto que no existe personal que verifique el viaje de menores en los mencionados puntos donde concurre mucha gente a tomar un bus, en lugar de dirigirse a la Terminal de Buses.

“Hay veces que los menores tratan de salir por cualquier medio, entonces eso ya corresponde al control de las trancas por los policías”, indicó la funcionaria cuando se le preguntó si deberían realizar un trabajo conjunto con la institución del orden, puesto que se evidenció falta de personal de la Defensoría que desarrolle el control en las trancas.

El personal del DNA emite un formulario a través del cual verifica que cualquier menor de edad que pretenda realizar un viaje al interior del departamento lo haga con una persona responsable a cargo, en caso de la ausencia de sus progenitores. Este trabajo se viene realizando tanto en oficinas de la terminal de buses, como en sus mismas dependencias.


Giovana Cruz Villca

Deja un comentario