Fedjuve apunta al Alcalde como responsable del alza de tarifa en micros

Edwin Rosas, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), afirmó que de darse el alza de tarifas en el transporte de micros de Bs. 1,50 a Bs. 1,80, el directo responsable será el alcalde Rodrigo Paz, esto por no haber consensuado con los vecinos.

Edwin Rosas, presidente de la Fedjuve, comentó que no han sido parte del convenio acordado entre las autoridades municipales y los sindicatos de micros de la ciudad, y aseguró que no van a firmar “algo que no han trabajado”.

El dirigente vecinal considera que con este incremento en la tarifa “se está castigando a la gente”, donde debería haber por lo menos un periodo de prueba, en el cual los micreros muestren las mejoras en su servicio.

“No hay un estudio de costos, no sabemos en base a que se ha dado los Bs. 1,80. Creo que hay que volver a pensar en este acuerdo, o en todo caso, el Alcalde será el responsable sobre las consecuencias que vaya a traer el firmar este acuerdo de manera unilateral”.

Rosas desconoce el documento acordado entre el Municipio y los sindicatos de micros, pero espera que les hagan llegar el convenio para socializar a los presidentes de barrio y proceder a analizar, a fin de que se revierta la decisión tomada la semana pasada.

“Una vez teniendo el documento, podríamos interponer una Acción Popular, porque de acuerdo a la Ley 117 de Movilidad Urbana y Transporte, no se puede tomar una decisión sin avalar desde la Fedjuve. Creo que este Bs. 1,80 son prácticamente los dos bolivianos. No hemos firmado, ni vamos a firmar el documento”, dijo.

Por su parte, el dirigente de los micreros, Jorge Gareca, indicó que están a la espera de que la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía emita una resolución que debe ser publicada en los periódicos, para que puedan empezar a cobrar 1,80 bolivianos el pasaje.

“Las tarifas están en vigencia una vez que salga la resolución, que se la debe publicar en un matutino y seguro a partir de mañana (martes) empezamos a cobrar los 1,80”, indicó.

HAY QUE SABERLO:

El secretario de Movilidad Urbana del gobierno municipal, Rolando Ruiz, indicó que se concluyó con el primer taller entre ejecutivos y técnicos del Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, en el cual abordaron temas como la conformación de la guardia vial, control y monitoreo de viabilidad, fortalecimiento del sistema integrado del transporte y la promoción de movilidad urbana en beneficio de la población.

Asimismo, el Secretario informó que están trabajando en la constitución de la Empresa Pública Municipal de Transporte Masivo, determinando la fase con la que se iniciará y la normativa que se implementará adecuando a la realidad de la ciudad.

“Durante el taller se conformó dos mesas técnicas, en la primera se desarrolló el tema normativo y guardia vial y en la segunda se trabajó el tema de la constitución de la Empresa Pública Municipal de Transporte Masivo, escuchando las experiencias y conocimientos de los ejecutivos y técnicos del Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz”, mencionó Ruiz.

Así también explicó que el Municipio trabajará en la conformación de la Guardia Vial, generando ciertas normativas como reglamentos viales para definir el accionamiento y las funciones del personal que se encargará del trabajo, proyecto que dependería directamente de la Secretaría de Movilidad Urbana

“Tenemos tres tareas básicas; trabajar en el tema normativo, en la creación de la guardia Vial y en la constitución de la empresa vial de transporte público, para brindar un mejor servicio a la población”, finalizó Ruiz.


Por Omar Garzón C.

Deja un comentario