UAJMS: Cuestionan ejecución de recursos y dirigentes anuncian fiscalización

La ejecutiva regional de la Federación Universitaria Regional de Yacuiba, Vania Sánchez manifestó su preocupación tras la reiterada solicitud de ejecutar los recursos destinados para Liga Provincial, sin embargo, el mismo no fue desembolsado, pese a que fue solicitado desde marzo, con el argumento de que primero debía ejecutarse el presupuesto de la Liga Universitaria en Tarija, ya que este dinero incluía la compra de poleras para los universitarios que participarían de los campeonatos pero a la fecha no recibieron dicha prenda.

La dirigente presume un sobreprecio y lamenta no tener respuesta concreta. Asimismo, la dirigencia de la Confederación Universitaria anunció la fiscalización de la ejecución de estos recursos, ya que mencionó que en el mes de julio en base a una Resolución Rectoral se autorizó el desembolso de 200.000 bolivianos para la realización de la Liga Universitaria.

“Hay un presupuesto que se asigna cada año a lo que es el deporte, con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), que es de 200.000”, dijo la ejecutiva regional de la FUL en Yacuiba, agregando que tiene conocimiento de que el presupuesto asignado para la Liga Universitaria, que es una actividad deportiva, sí fue ejecutado en la ciudad de Tarija, este dinero incluía financiar poleras para todos los universitarios que participaran de la Liga, pero  a poco tiempo de finalizar la gestión académica desconocen lo que ocurrió con estos recursos.

Agregó que como provincia también tenían un presupuesto asignado para desarrollar la Liga Provincial en Yacuiba y que para su ejecución la representante universitaria presentó un proyecto en reiteradas ocasiones, el mes de marzo, mayo, junio y julio, de los cuales indicó tener respaldo, sin embargo, le refería que para ejecutar ese presupuesto primero debía ejecutarse el de la ciudad de Tarija, (Bs. 200.000), ya que ese dinero incluía la compra de poleras para todos los estudiantes que participarían de la Liga.

Al no poder ejecutar el presupuesto, Sánchez indicó que realizaron las reuniones provinciales y resultado de ello solicitaron ejecutar el presupuesto asignado específicamente a la provincia pero “los encargados” refirieron que primero debían recibir las poleras que estaban siendo compradas con el presupuesto de la Liga Universitaria de Tarija y posterior a ello podían ejecutar el dinero en sus provincias.

“Lamentablemente hasta la fecha ya estamos terminando la gestión creo que nos han dado muchas trabas con nuestro proyecto que no ha salido hasta ahora y no va a salir porque es lo último que nos han dicho, no está saliendo ningún proyecto y nosotros lo habíamos presentado el mes de marzo -dijo Sánchez-. Tengo entendido que el encargado, que es el ingeniero Caba (funcionario administrativo), al menos los dirigentes allá (Tarija) están solicitando que nos envíen a provincia, (pero) no tiene la predisposición”.

Sánchez enfatizó su preocupación y cuestionó el porqué, no les entregaron las poleras que habrían sido compradas y consecuentemente no permitieron la ejecución de su proyecto de Liga Provincial que contaba con el presupuesto del IDH, pero que no fue desembolsado, además de ello no obtuvieron respuesta clara y concreta.

Acotó que si bien, no podrán ejecutar el presupuesto de la Liga Provincial este año “por lo menos que nos hagan llegar las poleras y nos hagan una rendición (de cuentas) del costo, cómo ha sido la adjudicación, porque tampoco tenemos información al respecto”, ya que Sánchez presume que las poleras que fueron adquiridas, pero no entregadas, las tienen guardadas en depósitos y que las mismas aparentemente registrarían un sobreprecio en cuanto al costo real.

También señaló que hicieron llegar las notas al Rectorado y al Federación Universitaria Local en Tarija para que realicen el seguimiento a la ejecución de este presupuesto.

El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas refirió que aún no tiene conocimiento de reclamos sobre el tema y desconoce si las autoridades universitarias realizaron el seguimiento al desarrollo de las Ligas Provinciales.

El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Roberto León indicó que realizarán el seguimiento ya que son varios los reclamos que llegaron hasta esa instancia, “Los dirigentes de provincia nos están haciendo llegar todas sus quejas y nosotros el día lunes (hoy) vamos a fiscalizar estos recursos y ver cómo se está ejecutando este proyecto (Liga Universitaria)”, por lo que enviarán las notas escritas al rector, Gonzalo Gandarillas y si es necesario refirió que harán conocer a la Contraloría General del Estado.

Añadió que de igual forma las provincias de Villa Montes y Bermejo tampoco ejecutaron su presupuesto asignado para la Liga Provincial y que tampoco recibieron las poleras que habrían sido adquiridas con el dinero destinado a la Liga Universitaria en Tarija.


Giovana Cruz Villca

.

Deja un comentario

. . . . . .
;