Según el Sernap, la primera fase de reforestación de la Reserva de Sama tiene costo cero

Tras las gestiones desarrolladas con distintas instituciones, el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) informó que la reforestación de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama no tendrá ningún costo en su primera fase en el que serán plantados, 3.000 especies nativas de árboles este próximo 25 de noviembre, sin embargo, este plan de reforestación todavía abarca dos procesos más que se efectuará en el siguiente año.

“Muchos se van a caer de lo que vamos a manifestar, no nos está costando nada (reforestar Sama)”, manifestó Yucra, puesto que explicó que los plantines fueron donados y en otros casos dotados a través de acuerdos que se prevé suscribir.

Yucra criticó a otras instituciones que habrían contratado consultoras para realizar el estudio del impacto ambiental, que según el Director del Sernap, costaron desde 60.000 hasta 200.000 bolivianos y fueron realizados por profesionales extranjeros, sin embargo, la evaluación de impacto ambiental que tiene esta instancia fue realizada por personeros de diversos ministerios.

Asimismo, sostuvo que las semillas se consiguieron mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la Gobernación de Potosí, instancia que incluso está cubriendo el costo del traslado, “es un regalo que nos está haciendo, o sea no está costándonos nada”.

De la misma forma, refirió que el PERTT (Programa de Rehabilitación de Tierras de Tarija) de la Gobernación tarijeña también entregará mil plantines sin ningún costo, pero que el Sernap firmará un acuerdo en el que autorizará a este Programa el ingreso al terreno  para que continúen recogiendo plantines y los conserven en los viveros para la próxima gestión.

Tras la evaluación del impacto ambiental en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama realizada por un equipo de profesionales de distintas instituciones, formularon un plan estratégico de reforestación que comprende tres fases: La primera la reforestación que se realizará el 25 de noviembre de la presente gestión; luego en la siguiente gestión con 30.000 plantines y en la tercera fase trasplantarán plantas exóticas que fueron injertadas por error años atrás.

En coordinación con las instituciones entendidas en la temática desarrollarán reuniones técnicas, puesto que las mismas garantizarán herramientas para el trabajo de reforestación además de recursos humanos.

En la primera fase de reforestación se utilizarán los 3.000 plantines nativos  (Qiwiña, Aliso y Tala) que logró conseguir el Sernap en una cantidad de 1.000 mediante el Gobierno Departamental de Potosí, igual cantidad con el departamento de Chuquisaca y otra cantidad similar a través de un acuerdo con el PERTT

“Estos 3.000 plantines nos van a permitir hacer la primera fase de reforestación en los lugares donde se tiene que plantar”, dijo el director del Sernap, José Yucra, acotando que se iniciará en la comunidad de Tucumillas y otras comunidades.

Posteriormente para la segunda fase, Yucra manifestó que gestionarán alrededor de 30.000 plantines, que serán plantados en las hectáreas dañadas por el incendio.

En la tercera fase trasplantarán plantas exóticas que fueron plantadas “erróneamente” en la gestión 2002 y pondrán en su lugar a plantas nativas, según calificó Yucra, puesto que arguyó que “lastimosamente se ha cometido un error muy grande, plantar esos pinos, eucaliptus que nada nos ayuda a tener una infiltración de agua que era para cuidar las cuencas”, manifestó.

La autoridad recordó que fueron 12.470 hectáreas afectadas por el incendio de las cuales alrededor de 10.000 se encuentran al interior de la reserva y el resto en sembradíos  del sector. Asimismo refirió que el informe de evaluación fue entregado a la Universidad para que esta instancia ayude a cuantificar la pérdida económica en el incendio.


GIOVANA CRUZ VILLCA

Deja un comentario