Denuncian a Zoonosis de querer cobrar Bs 15 mil para devolver caballos

El señor Héctor Vargas denunció a Zoonosis del Gobierno Municipio, por el decomiso de dos caballos y que para retirarlos le cobran una suma exorbitante, de 15 mil bolivianos. El director de Zoonosis Sitty Chávez, aclaró que dichos montos son por seis caballos, y que la cifra para el señor Vargas es solamente de 500 bolivianos, todo esto porque sus animales dañaron el ornato público.

Vargas y el veterinario Jaime Pinaya, ayer en la plaza Luis de Fuentes y Vargas dieron a conocer esta denuncia, mostrando fotos de los caballos en Zoonosis, afirmando que están sufriendo de hambre, algo que descarto Chávez, asegurando que, de no cancelar la multa, los caballos serán rematados.

Héctor Vargas, propietario de los caballos, relató que hace dos semanas atrás, sus dos caballos salieron de su propiedad que está ubicada en Tabladita, y se fueron para a orillas del río Guadalquivir para comer pastura, y allí fueron capturados por el personal de Zoonosis.

Vargas afirmó que el señor Chávez quiso cobrarle 15 mil bolivianos de multa, posteriormente le rebajo a dos mil cien, y nuevamente le insistió para que redujera la multa y le dijo que serán mil bolivianos, pero finalmente logró una rebaja de 500 bolivianos para que vaya a la Dirección de Ingresos a cancelar.

“Esta suma de dinero me quieren cobrar porque supuestamente los caballos habrían causado daño al ornato público, cuestión que no ha sido probada ni demostrada. Como se ha quemado el cerro de Sama, los caballos han bajado a las orillas del río a comer pastura y de ahí los de Zoonosis se los llevaron”, refirió.

Según Vargas, Zoonosis no tiene competencias para cobrar multas, ya que solamente tienen que estar dedicados a la salud animal. “Ahora los caballos están muriendo de hambre, están comiendo tierra, y están en un lugar no adecuado”.

A esto acotó el veterinario Jaime Pinaya que dichos caballos eran para realizar la equinoterapia, que se lo iba a hacer de forma gratuita a la población. “Estos caballos eran para hacer equinoterapia porque ninguno de estos imbéciles del Municipio hace nada para la sociedad”.

PALABRA DE ZOONOSIS

Buscamos la palabra de Sitty Chavez, director del Zoonosis del Municipio, quien aclaró toda situación.

Explicó que según la Ley Municipal 028 sobre el control de animales, no está permitido que los caballos circulen por la ciudad, caso contario los propietarios serán pasibles a multas.

Y la multa que señalan de 15 mil 90 bolivianos, son por seis caballos, y dos son del señor Vargas y que le corresponde pagar 500 bolivianos solamente, ya que sus animales dañaron el ornato público, esto sustentado mediante un informe de Ornato Público.

Agregó que los caballos desde agosto venían dañando el ornato público y estaban en calidad de abandono en el barrio Senac, circulando por parques, plazas y avenidas, y no aparecían los dueños, y como no aparecían los dueños, tuvieron que ser recogidos y ser llevados al centro de Zoonosis.

Chávez descarto que los animales estén siendo desatendidos y mal alimentados, y que es todo lo contrario, y más bien, afirmó que cuando encontraron a los caballos estaban desnutridos. “Este señor (Vargas) es capo para pedir sus caballos, pero no para responder por los daños ocasionados”, refirió.

Asimismo, Chávez comentó que Vargas “me trato de persuadir, tratando de manipularme en darme plata para que se lo lleven así nomas, pero le dije actuemos bajo la ley. Le pedido el recibo de compra (hecho a mano porque así hace en el campo), la fotocopia de carnet y que pague la multa (500 bolivianos) por los caballos, así para tener precedente. Estuve tratando de mediar para que pague menos, pero no reconoce la irresponsabilidad”.

Ante todo, este panorama, Chávez afirmó que procederá según las normas legales, y que en caso de no recoger los caballos, procederá a rematarlos.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;