Aprehenden al Director de Sedeca piden detención del Gobernador Oliva

El fiscal del Departamento, Gilbert Muñoz, informó, que el martes finalizando la tarde, se aprehendió al director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina Ávila por las irregularidades en la compra del cemento asfáltico para el tramo Santa Ana – Yesera, asimismo, aseguró que se solicitó la detención preventiva para el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, por tener relación en el caso citado.

Según explicó Muñoz, son tres las personas denunciantes y tiene que ver con la adquisición de cemento asfaltico para el proyecto de la capa asfáltica hacia Yesera, en tal imputación indica que se realizaron ensayos de laboratorio donde se han encontrado anomalías en los materiales suministrados para este proyecto con un monto de 686.200 bolivianos.

“Se resalta que la orden de aprehensión contra el director de Sedeca lo emiten los fiscales de anticorrupción, quienes encontraron pruebas de obstaculización de averiguación a la verdad, ya que se hubiera intentando alterar algunos ensayos pruebas que tiene la capa asfáltica. además, su adquisición fue seis meses después de que el camino ya fue entregado”, dijo.

Como consecuencia de ello, el 1 de noviembre se presentó una imputación formal contra el Gobernador, por lo que este miércoles a las diez de la mañana, será cautelado por un juez, a quien se le solicitó la detención preventiva por existir elementos de prueba, y peligros de obstaculización a la verdad de la causa.

“La figura penal por el cual están siendo investigados, son por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica (…), estas dos personas están sometidas al proceso que debe seguir su curso, las autoridades determinarán que corresponde en relación al caso”, finalizó.

El abogado defensor del director del Sedeca, Wilson Ramírez, por su parte, indicó que se trata de una aprehensión claramente ilegal y que este hecho será denunciado ante el Juez de Garantías debido a que nunca hubo alteración de las muestras, y el Fiscal no observó que las muestras fueron tomadas con intervención notarial antes que haya el secuestro; es más, los informes de laboratorio confirman que la denuncia no tiene fundamento alguno.

El director del Sedeca, Omar Molina Ávila, asumirá su defensa como cualquier ciudadano y demostrará la legalidad dentro del mismo proceso. Lamenta profundamente que otros casos identificados en el Sedeca, que comprometen a funcionarios de la gestión Condori a la fecha tengan un trato claramente diferenciado.

Además, dijo que considera que es un actuar poco serio que hace 15 días el fiscal rechace la denuncia por falta de pruebas y hoy sorprenda con este actuar claramente arbitrario.


IGOR GUZMÁN

Deja un comentario