Mediante un estudio medirán las aguas de las cuencas en el municipio de El Puente

Por Omar Garzón C.

La sequía está azotando duramente a la zona alta del departamento de Tarija, entre ellos al municipio de El Puente, afectando la producción agrícola y así también el agua para consumo humano, ante ello, sus autoridades buscan soluciones prontas y a largo plazo.

Señalan que juntamente con la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) firmarán un convenio para medir las aguas de las cuencas, para posteriormente ver si pueden o no implementar proyectos de reservorios y otros, a fin de abastecer de agua a la población y sus cultivos.

El subgobernador del El Puente, Bartolomé López, informó que en su municipio hay tres cuencas, la cuenca de Iscayachi que provee a ese lugar y a Tomayapo; también hay la cuenca de Paicho y el río San Juan del Oro.

El estado actual de estas cuencas, solamente de Iscayachi tiene agua proveyendo de agua para riego, pero no en su totalidad para todas las comunidades, y las otras cuencas, es muy escaso el líquido elemento.

Ante esta situación desesperante de falta de agua, López anunció que el próximo mes firmará un convenio con la UAJMS para que en el 2018 puedan medir las aguas en las cuencas, y saber con cuánto se cuenta, con el objetivo en el futuro hacer reservorios y presas.

“Se necesita hacer un estudio general y real, y tener datos actuales, porque hoy en día tenemos estudios de hace cinco años atrás, y cada año el tiempo va cambiando. Entonces, tenemos que actualizarnos para luego hacer los proyectos. También hace falta el cambio de normativa, porque la administración pública es extremadamente burocrática y hace que tengamos problemas, ya que, en vez de resolver estos problemas, los agravamos, siendo que tenemos un proyecto de reservorio que data de hace cinco años atrás pero no sabemos si tendremos agua, hay que trabajar en eso”, dijo.

Añadió que, en El Puente, al ser un municipio rural, tiene 63 comunidades y alrededor de seis mil familias, donde la mayoría está sufriendo de agua. Por lo pronto, cinco cisternas dotarán de agua para el consumo humano y animal, en la cual cuatro cisternas son de la Gobernación de Tarija y una es de la Subgobernación de El Puente, que trabajarán para paliar la sequía, mientras esperan las primeras lluvias del año.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;