Cupo de 320 alumnos para la Esbapol 2018 en riesgo por falta de equipamiento

IGOR GUZMÁN/TINTA ROJA

El Comando General de la Policía  Boliviana decidió que se formen más policías en Tarija en 2018, en virtud de que la región tiene ahora 320 cupos, más que Santa Cruz, que llega a los 150, pero como está sin  equipamiento en la nueva infraestructura, se reducirá a 80.

Según informó el director de la Escuela Básica de la Policía (Esbapol) en Tarija, teniente coronel Ivar Ortiz, a través de un documento resolutivo de la Universidad de la Policía, “Mcal. Antonio José de Sucre”, ante el crecimiento demográfico de la población en el país y los requerimientos de la sociedad, se formará más policías.

“En Tarija se emitieron 320 prospectos, hasta la fecha hemos entregado 310, sólo falta 10 para cumplir con todo. El número de cupos es más que en Santa Cruz, donde sólo ingresarán 150, como también en Cochabamba, que llega a 220”, dijo.

Ante esta situación, Ortiz dijo que la Policía hizo una  solicitud para que se les entregue el primer módulo de la nueva infraestructura de la Esbapol,  además del equipamiento para 12 aulas académicas y ambientes para los catedráticos con el cual cuentan,  sin embargo, esta petición fue rechazada por la asesoría del Gobierno Municipal.

“Nos dicen que los Gobiernos Municipales no podrán equipar a instituciones paralelas que cumplan funciones como de la Policía, pero no cumple así, más al contrario, es donde nacen los futuros policías, no existe dualidad de funciones”, remarcó.

Ortiz dijo estar preocupado por esta realidad y  aseguró que ante la falta de equipamiento, pues ni la Alcaldía ni la Gobernación supieron responder con esta necesidad, se verán obligados a sólo entregar 80 prospectos (plazas), ya que por la falta de mobiliario y de la segunda fase de la nueva construcción, es imposible albergar a los demás.

“Necesitamos más policías, la población lo siente así, porque nos quedamos con menos, ya que cada año hay procesados, son dados de baja,  existen cambios de destino, jubilaciones, entre otros aspectos que nos reduce el personal”, afirmó.

El concejal Freddy Yucra, lamentó que la Gobernación no coopere con el equipo mobiliario en una obra concurrente, en la que “sólo el Gobierno Municipal asumió, como en otras obras para la institución verde olivo”.

“La Gobernación debería ser parte para que se dé solución, por lo que estamos solicitando que, en la reformulación del Plan Operativo Anual  se inscriba el mobiliario. Esta escuela es moderna, si no tiene lo requerido, sería como un cuarto vacío”, lamentó.

Para Yucra, las observaciones de la asesoría legal del municipio no tienen fundamento, por lo que se hará gestiones este lunes con el Comando Departamental, para evitar la pérdida de este número de cupos. “Resolveremos todos los detalles que corresponda, caso contrario lo vamos a perder, buscar cupos es difícil, no es de la noche a la mañana”, finalizó.

Según la página el Chaco informa,  en Yacuiba, de igual forma aumento el número de cupos, según el  director de la Escuela Básica Policial (Esbapol), Ricardo Verdeja,  la próxima gestión  se amplió a 120  prospectos.

.

Un comentario sobre “Cupo de 320 alumnos para la Esbapol 2018 en riesgo por falta de equipamiento

  • el marzo 21, 2018 a las 9:20 pm
    Permalink

    buenas noches yo quisiera postular a la academia de policias y quisiera saber si al momento de presentar los requisitos se debe pagar un monto de dinero si es asi cual es el monto que se cancela

    Respuesta

Deja un comentario

. . . . . .
;