Registran dos casos de desnutrición severa en infantes en los últimos dos meses

En los últimos dos meses de la presente gestión se registraron dos casos de desnutrición severa en niños menores de dos años dentro del departamento, por lo que ambos menores fueron remitidos al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), según lo informó la coordinadora departamental de las Unidades de Nutrición Integral del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Tarija, Elva Gisbert Catari.

La Coordinadora indicó que los casos fueron detectados por el personal de Nutrición Integral que se encuentran en cada municipio y agregó que “el primer paciente ha sido referido mediante ambulancia y ha sido externado ya a su comunidad donde se está haciendo su seguimiento correspondiente”, agregó que debido a la desnutrición el cerebro del niño fue afectado. Añadió que la segunda paciente es una niña que fue internada en el HRSJD.

También sostuvo que la mayoría de los casos de desnutrición que se registraron en este Programa son aquellos que se vienen arrastrando desde la gestación, es decir, que presentaban un bajo peso desde el vientre de la madre por lo que tratan de rehabilitar a los mismos.

Agregó que la desnutrición aguda en niños menores de dos años repercute en el desarrollo intelectual de manera irreversible, vale decir, que si el menor es afectado no podrá recuperarse nunca más; y si son niños mayores la desnutrición afecta el crecimiento.

Recomendó a los padres, que deben prestar atención a enfermedades como la diarrea, el cual si no es tratado a tiempo podría desembocar en una desnutrición aguda o hasta severa, además de controlar la higiene y la alimentación en los cinco tiempos en que el niño debe ingerir alimentos: desde el desayuno, refrigerio, almuerzo, una merienda en la tarde y cena.

De la misma manera, el médico pediatra del HRSJD, Carlos Romero Cherroni manifestó que la desnutrición puede deberse a una responsabilidad de los padres en la alimentación u ocasionada por alguna enfermedad que no permite que los alimentos puedan absorberse.

“Una de las metas que tiene el gobierno es que en Bolivia no haya chicos desnutridos, que la desnutrición sea cero, pero con la situación económica del país yo no sé si eso se va a poder lograr porque hay mucha gente que no tiene trabajo y si no tiene trabajo entonces como va a alimentar a su familia”, expresó Romero.

Acotó que el HRSJD al ser un nosocomio de referencia departamental, también llegan pacientes con casos de desnutrición desde el sur de Chuquisaca, Potosí e inclusive del norte argentino. Asimismo, dijo que tras participar de varias reuniones nacionales identificó que el Hospital tiene poca incidencia a diferencia de otros departamentos que reportan alrededor de 100 casos, sin embargo, señaló que Bolivia tiene un alto índice de desnutrición.

EL tiempo de hospitalización de niños con desnutrición es alrededor de 28 a 30 días o a veces más, sostuvo Romero y frente a ello algunos padres se oponen a que sus hijos sean internados por temas de trabajo o razones familiares, siendo que consideran que es largo el tiempo de rehabilitación.


GIOVANA CRUZ VILLCA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;