Gobernación busca evitar resolución de contrato con Ende sobre “Anillo Energético”

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tendría la intención de resolver el contrato con la Gobernación en el proyecto del “Anillo Energético” debido a la falta de pago, de darse esta situación, Tarija podría sufrir de abastecimiento de energía eléctrica. Este viernes ambas instituciones buscarán llegar a un acuerdo mutuo.

Ende que vino construyendo el “Anillo Energético”, y faltando solo 1% por culminar el proyecto, decidió paralizar los trabajos, dado que la Gobernación no ha cancelado según lo acordado en el contrato. El costo total del proyecto asciende a 185 millones de bolivianos, y la Gobernación canceló 45 millones de bolivianos; 30 millones de bolivianos del anticipo y 15 millones de bolivianos en enero del presente año.

Freddy Castrillo, secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, manifestó que la reunión con Ende la tenían que sostener este pasado lunes en nuestra capital, pero fue postergada para este viernes 10 de noviembre, donde van a tratar el planteamiento de Ende sobre la resolución de contrato del proyecto del “Anillo Energético”.

Castrillo afirmó que pondrán todo su esfuerzo para evitar la resolución de contrato a fin de que se permita concluir la obra, la cual solamente falta el 1.4%, detalló.

En caso de que hubiera la resolución de contrato, según Castrillo, las consecuencias serían graves, donde podría haber multas económicas para la Gobernación por incumplimiento del contrato; en términos técnicos no podrían energizar la subestación de Villa Abaroa ni la subestación de La Tablada significando que no podrán garantizar la estabilidad el suministro de energía eléctrica, el abastecimiento; de paralizarse este proyecto, afectará a más de 250 mil ciudadanos.

El planteamiento de la Gobernación es cumplir con la deuda, pero haciendo una reprogramación de pagos, donde a partir del 2018 se comience a cancelar, y ver la forma de cancelación.

“Hay un contrato firmado, y los contratos son ley entre las partes. Es un contrato heredado de la gestión de Lino Condori, y hay obligaciones que hay que cumplir, no hay otro camino”, refirió.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;