Fiscalía amplia nueva denuncia penal contra Directorio de Setar por caso de “falso abogado”

El Director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca, informó ayer, que la Fiscalía amplió la denuncia penal contra el presidente del Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Franz Arandia, por haber otorgado mandatos indebidos en el ámbito legal, a Marco Cardozo, quien figuraba como su representante legal sin poseer título profesional que acredite el ejercicio de la profesión en Derecho.

La autoridad recordó que la Fiscalía imputó formalmente al señor Marco Antonio Cardozo por el delito de abogacía y mandatos indebidos, ya que este no tenía las facultades para ejercer la profesión de abogacía, puesto que no es profesional en Derecho, sin embargo, figuraba como el representante legal del Directorio de Setar. “A sabiendas de esto, el Directorio de Setar aun permitió que Cardozo los represente legalmente”.

La imputación realizada por parte de la Fiscalía, implantó algunas medidas sobre este tema, señaló Vaca, a su vez se ampliarán las investigaciones contra el presidente del Directorio de Setar, Franz Arandia, fundamentándose que fue este ciudadano quien otorgó un poder notarial a una persona que no ejercía la profesión como tal y el de asignarle mandatos que no competen a su representante, considerando que durante los últimos meses este Directorio fue denunciado por varias irregularidades.

“Este Directorio se vio involucrado  en denuncias, por supuestos delitos de incumplimientos de deberes y conducta antieconómica, como también en estropear la función pública,  hay que recordar que inclusive Arandia envió cartas al Gerente de Setar, para que se paren las licitaciones y contrataciones en Setar, porque daba por hecho que “pronto” se aprobará una ley promovida por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental para ampliar sus facultades que tiene”, aseveró.

El proceso se encuentra en una etapa de investigación, en donde la Gobernación está exigiendo una imputación formal en contra de Arandia, considerando que existen los suficientes elementos probatorios que demuestran que su persona ejerció esas transferencias de poder, y a la vez existen peligros procesales, esto en alusión a que existirían conductas negativas y conminatorias referentes a este caso, explicó.

Sin embargo, Vaca sostuvo que tras tener conocimiento sobre las imputaciones formales que estipula la Fiscalía, se realizarán las acciones competentes, inmediatas y necesarias como Gobernación. “Vamos a ejercer todas las acciones legales esperando que no exista dilación ni obstaculización en este proceso para que siga su curso”.


Redacción Central

.

Deja un comentario

. . . . . .
;