Evo amenaza con expulsar a diplomático de EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó ayer con expulsar al encargado de negocios de EEUU, Peter Brennan -máximo diplomático en funciones en La Paz tras la expulsión del embajador en 2008- si continúa “conspirando” a favor de la oposición.

“Quiero que sepa el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos: si sigue conspirando, si sigue financiado a la derecha, si sigue planificando para una conspiración, no me temblaría la mano para expulsar nuevamente al encargado de negocios”, afirmó el mandatario en un discurso público.

El gobernante de izquierda, amigo de Venezuela y Cuba y enconado crítico de Washington, no dio detalles de qué tipo de labor específica estaría realizando Brennan, blanco en el pasado de críticas desde diferentes esferas gubernamentales por sus opiniones sobre temas políticos, como la crisis en Venezuela.

Explicó que “desde la embajada de Estados Unidos han planificado atacar al gobierno, a nuestra revolución democrática y cultural, con (temas como) la corrupción y el narcotráfico”.

Morales mencionó el caso del poderoso ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, quien fue relacionado por la oposición con el propietario de un club de fútbol de la segunda división, Pablo Ramos, detenido en una investigación policial por narcotráfico.

Además, el gobierno ha sido blanco de denuncias opositoras sobre casos de corrupción en empresas públicas.

Para el presidente boliviano, en el poder desde 2006 y con aspiraciones para ir a una nueva reelección para el periodo 2020-2025, “la derecha no tiene idea cómo atacarnos” y luego se preguntó: “¿quién se los prepara para que nos ataquen? La embajada de Estados Unidos”.

Brennan es el máximo diplomático en funciones en La Paz, después de que Morales expulsara en 2008 al entonces embajador Philip Goldberg, acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha local. La Casa Blanca respondió de igual manera por razones de reciprocidad y desde entonces ambos países no han repuesto embajadores.

Morales también expulsó en 2008 a la agencia antidrogas DEA y en 2013 al programa de ayuda USAID, bajo las mismas acusaciones de presuntas conspiraciones.

Evo dice que opositores son ‘salvajes’

El presidente del Estado lanzó un duro mensaje. Evo Morales señaló que la derecha, los opositores, “son como salvajes” porque “solo quieren castigar”.

Durante un acto público en Potosí, el jefe de Estado lamentó que salgan “mentiras” para afectar la imagen de sus ministros. Recordó que en días pasados se dijo que el titular de Gobierno, Carlos Romero, fue padrino de un presunto narcotraficante, aspecto que luego fue descartado.

También lamentó que se busque involucrar al exmandamás de Economía, Luis Arce, en el caso del desfalco millonario al Banco Unión. “Pobre exministro, enfermo”, explicó Morales a tiempo de destacar todo lo que compartió con él.

“Esta mañana estaba leyendo el periódico y la derecha dice que va a citar por el tema del Banco Unión al exministro Luis Arce, pobre exministro (está) enfermo, la derecha no tiene ninguna compasión, son como salvajes y sólo quieren castigar”, dijo.

Agregó que Arce, quien renunció al cargo de Ministro de Economía por un cáncer que enfrenta, aportó mucho para garantizar la estabilidad económica del país.

“Debatimos mucho, yo aprendí de él bastante, él creo que también aprendió de mí, juntos nos hemos enseñado para garantizar la estabilidad económica, para garantizar el crecimiento económico de Bolivia”, remarcó.


La Paz/Agencias

.

Deja un comentario

. . . . . .
;