Alcalde deja en segundo plano controlar tarifa de taxis y se enfoca en micros

Para el alcalde Rodrigo Paz Pereira, es más importante tratar ahora la tarifa de los micros que la tarifa desmedida que cobran los taxis. El burgomaestre aseguró que hasta fin de año creará la empresa municipal del transporte, el cual se encargará de regular todo el sistema. En tanto, los micreros mantienen su postura de cobrar dos bolivianos.

Los taxistas pueden seguir cobrando según les parezca, ya que por el momento no es de prioridad para la primera Autoridad Municipal el tomar acciones inmediatas.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, acompañado juntamente con todo su gabinete, de forma contundente expresó que acudirá a la justicia para evitar que los micreros incrementen el pasaje de 1 boliviano con 50 centavos a 2 bolivianos y afecten el bolsillo de la población. y asimismo de otras acciones que ejecutarán como Alcaldía.

Cuando se le consultó al Alcalde que hará para el controlar la tarifa de los taxis, Paz contestó que el 77% de la población se moviliza en micros, y un porcentaje más pequeño se mueve en taxis, y que, por lo tanto, se debe comenzar a regular desde las grandes mayorías.

“Empecemos con las grandes mayorías. Tenemos que actuar en función de reordenar al transporte en todas las categorías. Por eso hicimos un acuerdo con La Paz para que nos puedan orientar. No puede ser que el sector (micros) que más afecta a los más necesitados, puedan sin cumplir la normativa, generar un proceso de alza de tarifas ilegal”, dijo.

SOBRE LOS MICROS:

El Alcalde calificó de “abusivo” e “ilegal” el incremento de las tarifas por parte de los sindicatos de micros, y dijo que esto no se quedará así.

“Vamos a tomar las acciones legales y esperamos que la justicia haga respetar la normativa que hay en el país, que la justicia haga respetar aquello que el Gobierno local, en defensa del bolsillo de los tarijeños, que de forma abusiva el sector de los micros está afectando al subir los pasajes a 2 bolivianos de forma ilegal”, informó.

Y agregó que “la Alcaldía está en defensa del bolsillo de los tarijeños”, señalando que las tarifas han sido ilegalmente incrementadas la pasada semana, de esta forma “atacando contra el bolsillo de los tarijeños”, y que el Municipio no permitirá “esta forma abusiva, ilegal, sin cumplir las normativas”.

Por su parte, el dirigente del sindicato de transporte sindicalizado 15 de abril, Damián Castillo, afirmó que la nivelación en las tarifas de los micros fue consensuada con dirigentes de diferentes distritos de la ciudad, y que por lo tanto continuarán con su medida ya asumida el pasado miércoles 1 de noviembre.

“Hemos escuchando que están queriendo procesar a los compañeros, pero quiero decirles que nosotros hemos firmado acuerdo con la población de barrios y distritos para la nivelación, por lo tanto, no tenemos temor a las amenazas del Alcalde”, complementó.

Agregó que hay el compromiso del sector de micros al diálogo, y que tienen la firme intención de mejorar las movilidades, el trato a la gente, respetar las paradas, aumentar frecuencias, y otros aspectos, todo como señal de que tienen la intención de mejorar.

En tanto, Paz adelantó que hasta fin de año van a consolidar la empresa municipal del transporte, y a partir de ello, la empresa tendrá que hacer las gestiones de los vehículos en función al plan de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“No es fácil modificar la conducta del transporte de más de 70 años en dos o tres años, pero estamos firmes en ello. Esperamos en el primer semestre del próximo año, tendremos el primer modelo de transporte que vamos a traer”, dijo Paz.

A esto, respondió Castillo que eso significará endeudarse con 300 millones de bolivianos, y subvencionar el transporte como lo hacen en LA Paz. “Necesitamos dinero para otros proyectos muchos más importantes que este, como servicios básicos, infraestructura caminera, y otros”.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;