Instituciones intensificarán controles a venta de productos en fin de año

Instituciones intensificaran operativos conjuntos en puntos de venta de productos, siendo que a menos de dos meses de culminar la gestión incrementa la demanda de productos, así como la importación, por lo que controlarán de forma más rigurosa para que quienes expenden garanticen la calidad del alimento. Asimismo, visitarán panificadoras donde se elaboran los tradicionales panetones para verificar el si el producto elaborado es apto para el consumo.

El encargado del Control y Vigilancia del Área de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, Luis Condori Días, indicó que desarrollaron un cronograma de actividades, el cual involucra inspecciones a supermercados y operativos juntamente con otras instituciones competentes, entre ellas la Intendencia municipal, Servicio Departamental de Salud y Defensa al Consumidor, en la ciudad de Tarija.

La responsable del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC), Mónica Jurado afirmó que “se ha coordinado ya con el Senasag para realizar diferentes visitas a los establecimientos de expendio de diversos productos que para estas fiestas de fin de año existe mayor demanda y la presencia de productos garantizados y otros que no garantizan de ninguna manera para el consumidor en lo que respecta a la inocuidad y calidad”.

Jurado indicó que visitarán puntos de venta formal e informal, pero también recordó a la población que recepcionarán constantemente reclamos  en oficinas sobre productos o servicios que no demuestren garantía y calidad que identifique el usuario.

De la misma manera, en el  resto del departamento las regionales del Senasag en Yacuiba, Bermejo y Villa Montes realizarán los controles interinstitucionales. Agregó que en caso de encontrar productos que no tiene Registro Sanitario en los puntos de venta, de manera inmediata notificarán a quienes lo producen para que formalicen la elaboración del producto a través del trámite del Registro correspondiente en el Senasag.

Asimismo, mencionó que a fin de año existe un incremento de importación de productos, por ejemplo la sidra que se importa especialmente desde argentina, además de bebidas alcohólicas, entre ellas vinos que “ingresan en grandes volúmenes”; también precisó que existe un incremento en el ingreso de panetones y galletas producidos en el extranjero.

En el caso de los panetones elaborados en nuestro país, Condori informó que “siempre a fin de año en coordinación con la Intendencia se hace un muestreo a todos los productores de panaderías que expenden productos pre envasados como los panetones, estos deben tener también Registro Sanitario, para que los resultados de laboratorio de sus productos deben arrojar derivaciones dentro de norma para que tengan un aval sanitario y pueda ser comercializados con toda confianza”, garantizando de esa manera a la población que no tendrá ningún problema de salud al consumir tal producto.

Acotó que las bebidas alcohólicas también deben tener Registro Sanitario y en caso de ser importadas también deben tener el Registro Sanitario de Importación, el cual lo obtiene a través de la empresa que garantiza el buen estado, condiciones óptimas y que el producto se encuentra bajo un control sanitario para su ingreso al país.

Agregó que el Senasag no tiene la competencia directa para desarrollar operativos de manera independiente en supermercados, sin embargo, sí puede realizar tareas de control coordinadas con otras instituciones, entre ellas la intendencia municipal.

Explicó que los controles son mucho más rigurosos con los productos de más alto riesgo como los son los productos cárnicos, lácteos y derivados, también aclaró que este control lo realizan a todas las plantas donde se elaboran hasta el acabado del producto final o a aquellas empresas importadoras.

Del mismo modo, refirió que controlarán a las importadoras habilitadas para ingresar productos extranjeros, siendo que en cada volumen de importación que pretenden ingresar el Senasag extrae una muestra la cual es enviada a laboratorio, por lo que el producto no es comercializado hasta que esta instancia no obtenga el resultado de laboratorio y que el mismo sea satisfactorio, es decir, que este dentro lo permitido en la norma.

El Registro Sanitario que llevan los envases de productos que son importados de otros países, “prácticamente no tiene validez para el Senasag Bolivia”, explicó Condori, pues solamente se verifica que la empresa importadora se encuentre legalmente inscrita en el padrón.

Condori recomendó al comprador que debe verificar que el producto que comprará tenga el Registro Sanitario, pues este se constituye en el “aval más creíble que puede tener un producto para que tenga una confianza en su consumo”, asimismo, la fecha de vencimiento o las condiciones en las que se mantienen los productos de corta duración.

Asimismo, Jurado también recomendó esos aspectos, además del buen trato y en caso de contratar un servicio señaló que es necesario suscribir un contrato entre ambas partes para que en caso de existir vulneración de derechos puedan realizar el reclamo correspondiente.

INCREMENTAN LOS RECLAMOS EN TARIJA

La responsable de VDDUC, enfatizó que el índice de reclamos en la ciudad de Tarija incrementó los últimos meses de la presente gestión, puesto que agregó que a fin de año a parte de los alimentos, esta instancia atiende reclamos por el incumplimiento de servicios contratados, como confección de trajes, impresión de invitaciones, alquiler de trajes, por lo que también atenderán este y otros sectores.

“Anteriormente había 4 reclamos por mes, ahora estamos reportando 17 reclamos por mes  mucho son de contratación de servicios de mano de obra justamente y también la adquisición de productos”, manifestó Mónica Jurado.


GIOVANA CRUZ VILLCA

Deja un comentario