Fondo Rotario generó ahorro de 650 millones y 6 mil empleos permanentes en el Chaco

El asambleísta departamental, Wilman Cardozo, ayer informó que la Región Autónoma del Chaco, gracias a la Ley número 3895 del Fondo Rotario de Fomento Productivo Regional, logró generar un ahorro de 650 millones de bolivianos y a su vez la creación de seis mil fuentes de empleos permanentes que fueron posible por los créditos que otorga dicho fondo. “Este fondo viene a hacer las reservas y el ahorro de la Región Chaqueña, pensada en el fututo de las nuevas generaciones”.

“Junto a autoridades de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, expresamos que no es posible que las actuales generaciones tengan que gastarse todos los recursos del Chaco que llega por el 45% de la renta petrolera, dejando sin nada para las futuras generaciones, es por ello que la decisión que se tomó durante ese año, fue que el 10% del total de los ingresos sea destinado al ahorro”, explicó Cardozo.

Dichos recursos se encontrarían depositados en el Banco Central de Bolivia (BCB), sin embargo, la Autoridad señaló que estos ahorros para no encontrarse estáticos, son prestados al sector productivo de la región del Chaco, es de ahí donde surge el nombre de Fondo Rotario, no obstante Cardozo resaltó que estas reservas de la región Chaqueña, no se las tendría en ningún otro departamento o ciudad, solo el Estado.

La Autoridad, indicó que otro de los beneficios de este Fondo Rotario, fue que llegó a beneficiar con créditos a dos mil ciudadanos entre hombres y mujeres del sector productivo de la región del Chaco, considerando que para ello solo se habría destinado un total de 120 millones de bolivianos, no obstante, con dichos créditos se logró generar seis mil fuentes de trabajo directos en la región.

De acuerdo a la Ley número 3895 que fue creada durante el año 2006, la Región Autónoma del Chaco posee un ahorro total de 652 millones de bolivianos, sin embargo, los subgobernadores tan solo habrían aportado 457 millones de bolivianos. En la actualidad estas autoridades deberían a este Fondo un total de 194 millones de bolivianos, añadió.

“Nosotros advertimos a los compañeros que si no pagan esta deuda de los 194 millones están incumpliendo con lo que establece la Ley, por eso solicitamos a la Asamblea Regional, quien es la que fiscaliza al Gobierno Regional, que hagan cumplir la Ley de lo contrario ellos también incurrirán en el incumplimiento de deberes al no obedecer con lo que dictan las normas”, puntualizó.

Cardozo en ese sentido detalló que Yacuiba debería al Fondo Rotatorio el monto de 56 millones, mientras que Caraparí debería 103 millones y Villa Montes 34 millones de bolivianos, siendo este último quien más respondió para cancelar lo que se debería en dicho fondo. “Ahora se entiende porque algunas autoridades del Chaco quieren modificar la Ley de este Fondo Rotario, el cual, es para; no pagar la deuda que se tiene”.

A su vez acotó que se inició un proceso de socialización en la población sobre los beneficios de la Ley 3895 para que de esta manera puedan acceder a estos créditos de fomento a la producción, para ello se formarán comisiones para cumplir con este objetivo, a su vez se trabajará en flexibilizar los requisitos y los intereses de este crédito en los bancos, expresó.

Cabe recordar que fue el asambleísta Wilman Cardozo, el proyectista de la Ley número 3895 del Fondo Rotario de Fomento Productivo Regional, durante la gestión 2006, lamentablemente las autoridades de turno de ese entonces, tanto parlamentarios como diputados y senadores, no quisieron sumarse a la propuesta que planteaba el legislador para Chaco para invertir una parte de los ingresos que llegaban por la renta petrolera al ahorro, “ya que se creía que las regalías durarían eternamente”, concluyó.


Redacción Central

.

Deja un comentario

. . . . . .
;