Jóvenes no conocen a candidatos y TED admite que es una tarea difícil

El día viernes el Tribunal Electoral Departamental (TED) realizó la presentación de ocho candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional a la población universitaria de la Universidad Juan Misael Saracho, sin embargo, durante el evento Andaluz consultó a algunos estudiantes y docentes si estaban preparados para emitir su voto en caso de que las elecciones judiciales se desarrollaran el día de mañana a lo que casi todos respondieron que no, debido a que no conocían a los postulantes o conocían muy poco sobre ellos. Asimismo, desde la instancia electoral reconocieron que no es una tarea fácil difundir información de los candidatos.

Las elecciones judiciales son el 3 de diciembre de la presente gestión. Andaluz consultó a los estudiantes estaba preparados para acudir a las urnas, pero una de las estudiantes que pidió reservar su nombre dijo “sinceramente no, porque no conozco a los candidatos que están presentando”.

Además, la joven estudiante, quien elegirá por primera vez a las autoridades judiciales, señaló que lo más importante para ella de un candidato es conocer el objetivo que tiene para el cargo al que postula, también la propuesta de trabajo que platee y que sea acorde a la realidad y capaz de ser cumplida.

De la misma manera, a otro estudiante que se identificó como Alejandro Gordillo, refirió que “En realidad no me siento preparado porque no hay muchísima información sobre los candidatos; a mi entender se está cuartando la libre expresión en el tema de campaña, no los conocemos y es muy difícil saber de ellos”.

Gordillo consideró que es necesario que el candidato tenga la idoneidad y otro aspecto que es importante para el universitario es la experiencia que tiene el candidato respecto al cargo, por lo que expresó que: “Yo como joven le pido a los candidatos que vayan a ser electos que nos devuelvan esa confianza en la justicia”. Añadió que es mucho más inaccesible la información a los sectores periurbanos.

Otra estudiante, de nombre Limbania Chambi manifestó que tampoco se sentía preparada porque “no tengo la información necesaria, no conozco a los candidatos, tampoco he visto haya difusión acerca de sus méritos, de quiénes son los candidatos y si es que ya han sido candidatos anteriormente o so nuevos”. Así también agregó al conocer a una postulante es principal saber sobre los méritos, las notas que alcanzaron en el proceso de preselección y si ocuparon algún cargo relacionado al que postulan.

Acotó que es conveniente que el TED promueva estos espacios de información para los jóvenes universitarios, pero también indicó que es necesario que se efectúen en espacios donde participe la gente de a pie.

Por lo contrario, una docente de la carrera de Derecho afirmó que si estaba preparada para emitir su voto y entiende que los medios de comunicación son importantes para que los electorados conozcan a los aspirantes a autoridades judiciales. Añadió que estima que lo que más les interesa a las personas son las propuestas y que la mayoría de los candidatos que conoció fue porque son docentes universitarios, pero al resto de los postulantes logró conocerlos solo mediante sus propuestas a través de la televisión.

Asimismo, opinó que probablemente los jóvenes no tengan suficiente información para emitir el voto, pero si mañana se desarrollaran las elecciones es probable que asistan y que elijan a las autoridades en base a sus propios criterios, tal vez “viendo las caras”, pero no porque tengan suficiente información, reconoció que no existe difusión masiva sobre los candidatos.

“A las personas que tengan una duda y que quieran conocer a los candidatos es en estos espacios que estamos abriendo para que puedan conocer, puedan saber cuál es su plan de trabajo y la misión y la visión que ellos tienen para optar a este cargo”, manifestó la vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Zulma Sánchez Castillo.

Explicó que los candidatos pueden dar información en cuanto a sus méritos, plan de trabajo y su formación académica.

Recordó que la gestión 2011 los bolivianos también acudieron por primera vez a las urnas a votar por candidatos que serían los próximos administradores de justicia, y en razón de ello la autoridad argumentó: “En el cual no conocíamos a los candidatos, a quienes optaban por este cargo es por eso que el Tribunal Supremo Electoral ha optado esta metodología y lo ha denominado difusión de medios”. En ese sentido indicó que es difícil conocer a una persona y saber si será la persona idónea para el cargo por lo que están efectuando esfuerzos para que la población conozca a los candidatos.

Asimismo, añadió que mediante una agenda coordinada con los candidatos visitaron la población Guaraní del Chaco y próximamente se trasladarán a Bermejo, Yacuiba, además de que en las próximas semanas se prevén desarrollar más actividades junto a esta casa superior de estudios con el objetivo de que la ciudadanía en general pueda asistir y conocer a los candidatos.

Por otro lado, mencionó que no solo se coordinan actividades de difusión con la población universitaria, sino igualmente coordinan actividades con organizaciones políticas, juntas vecinales, transportistas y medios de comunicación.


GIOVANA CRUZ VILLCA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;