Van 35 jurados electorales que presentaron sus excusas, el plazo vence el domingo

La vocal del Tribunal Departamental de Tarija (TED) Tarija Zulma Sánchez, dio a conocer que, de 10 mil jurados electorales para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, solamente hasta la fecha 35 personas presentaron sus excusas para no participar, las cuales consideran que están dentro de las cuatro causales de excusas, por lo que han sido aceptadas, dado que presentaron documentación respaldatoria.

Asimismo, informó que con el fin de cumplir con el trámite de excusas para juradas y jurados electorales que atenderán a la población durante el feriado del 2 de noviembre, desde las 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30; el sábado 4 de noviembre también en horarios de oficina; mientras que el domingo 5 de noviembre se atenderá en horario continuo desde las 8.30 hasta las 24.00.

Sánchez, explico que son cuatro las causales de excusas. Indicó que, en caso de enfermedad y embarazo, la o el solicitante deberá presentar como respaldos un certificado médico, o el comprobante de la atención médica.

“Se atenderán también los denominados casos fortuitos que comprenden aquellos en que el ciudadano o la ciudadana haya perdido su documento de identificación, deberá presentar la denuncia que realizó sobre este hecho ante autoridad competente; los accidentes, que pueden ser respaldados por el certificado médico correspondiente; los conflictos sociales, con publicaciones de prensa, en caso de que así lo amerite; los viajes al interior o exterior del país, con las copias de los boletos; o cuando se trate de miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, podrán presentar el documento correspondiente que acredite el cambio de destino”.

Asimismo, en caso de que la solicitud de excusa sea hecha por una o un ciudadano mayor de 70 años, o una candidata o candidato en las Elecciones Judiciales, deberá ser presentada con la documentación respectiva que acredite esta situación.

“Las excusas deben ser presentadas por escrito ante los Tribunales Electorales Departamentales correspondientes, o en el caso del área rural, ante o el notario electoral, adjuntando la documentación que respalde esta solicitud”.

RESALTAMOS:

Desde este lunes 30 de octubre y hasta el 5 de noviembre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó el periodo para la presentación de las excusas de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentren imposibilitados de ejercer la función de jurada/os electorales durante las Elecciones Judiciales de este 3 de diciembre.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;