Transporte ingresa en cuarto intermedio, pero define cobrar Bs 2

Luego de dos semanas de paro, los Transportistas decidieron la jornada de este miércoles reanudar sus labores, pero cobrando 2 bolivianos de pasaje solo a los adultos, manteniendo el resto de sus tarifas sin incremento alguno. Esta determinación surgió tras una reunión entre los micreros y vecinos de barrios periurbanos que fueron los más afectados.

El representante del sindicato de micros Virgen de Chaguaya, Sabino Chiri, lamentó que desde el Gobierno Municipal no hayan tenido la capacidad de sentarse con el transporte, para buscar algún mecanismo de solución, lo que prácticamente les obligó a solucionar por cuenta propia, pero asumiendo compromisos con los vecinos de algunos barrios de la ciudad de Tarija.

Chiri detalló que para honrar estos compromisos se ha firmado un acta de conformidad entre transporte y los vecinos. Remarcó que la decisión de volver a prestar sus servicios es pensando en la gente de los barrios periurbanos, que fueron los más afectados por el conflicto, dejando de lado la disconformidad de quienes viven en el centro de la ciudad que aseguraban estar “mejor y libres de contaminación” sin los micros.

“Este cuarto intermedio significa hasta que nosotros podamos consolidar bien la nivelación con los presidentes de distrito, asumiendo compromisos –manifestó Chiri-. Seguramente ellos nos presentarán algunos medios de garantía para que nosotros podamos trabajar hasta altas horas de la noche, en cuanto a los caminos sabemos que es responsabilidad de la Alcaldía, pero los vecinos se han comprometido en mantener los caminos en buen estado”.

El dirigente del transporte señaló que van estar pendientes y organizados ante cualquier arremetida que pueda realizar la autoridad competente.

MUNICIPIO CALIFICA LA MEDIDA DE ARBITRARIA E ILEGAL

Frente a la determinación asumida por el Transporte, el director de Coordinación y Articulación Social del Municipio, Antonio Campos, calificó la medida como “arbitraria e ilegal”, argumentó que esta situación atenta en contra de la economía de las familias tarijeñas.

“El incremento de Bs 2 no es lo que pide el pueblo de Tarija, por eso instamos a las instancias vecinales puedan certificar quienes son aquellas personas que han tomado una decisión arbitraria e ilegal en contra de la familia tarijeña”, expuso Campos.

Campos anunció que desde el Municipio pondrán parte al Comando Departamental de la Policía, para que por intermedio de la Unidad de Tránsito hacer un seguimiento exhaustivo para hacer cumplir lo que establece la norma.

“Vamos a presentar una denuncia al Ministerio Público, señalando que esta medida que ha tomado la dirigencia del sector micros está en contra de lo que estipula la ordenanza municipal –enfatizó Campos-. La única autoridad competente para aceptar o aprobar la nivelación de tarifas es el Gobierno Municipal”.

El funcionario municipal argumentó que lo que está haciendo el Transporte es una usurpación de funciones, y que su medida es considerada atentatoria a la economía de las familias tarijeñas por el efecto multiplicador que va ocasionar el alza de tarifas.

“Nosotros les convocamos nuevamente al diálogo, que retomen las mesas de diálogo y podamos darle una salida al pueblo, coherente, y sobre todo, con un consenso recogiendo las demandas ciudadanas –enfatizó Campos-. Esta medida solo va a afectar la economía familiar, por eso la rechazamos contundentemente”.

Por otro lado, esta medida asumida por el transporte ha sido objeto de debate por las redes sociales, hay quienes rechazan el incremento de tarifas, como también hay quienes apoyan la medida subir a 2 bolivianos. En tanto, ambas partes coinciden que también se debe contar las tarifas de los taxis, ya que estos no respetan las tarifas establecidas y cobran “como les da la gana”.


LEONEL SUAREZ QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;