Gobernación se apresta a concretar 25 millones de dólares de la banca privada

Luego de innumerables intentos, por fin la Gobernación de Tarija podrá acceder a créditos de la banca privada. Desde un inicio buscaba 700 millones de bolivianos, pero no hay la capacidad financiera de los bancos para este monto, por lo cual, por ahora podrán acceder a 25 millones de dólares.

Asimismo, están a la espera de un fideicomiso por un monto 99,14 millones de bolivianos, monto que irá para pagar deudas a las empresas que concluyeron proyectos y los que están por concluir, y de esa forma ir reactivando la economía departamental.

De no haber más trabas burocráticas, las autoridades departamentales esperan, a mediados o fines de noviembre, tener todos estos recursos, y comenzar rápidamente a movilizarlos.

Rubén Ardaya Salinas, secretario de Gestión Institucional, informó que ya les llegó por parte del Ministerio de Economía los dos Registros de Inicio de Operaciones de Crédito Público (RIOCP) que estaban necesitando para finalizar los trámites con la banca privada, e igualmente, para que a través de un proyecto de ley van a solicitar a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ADLT) pueda aprobar los créditos.

“Ya tenemos los dos RIOCP, de todo marcharán bien, vamos a poner en circulación alrededor de 170 millones de bolivianos para pagar las empresas que concluyeron proyectos y los que están por concluir”, afirmó Ardaya.

La Gobernación cerró los acuerdos con dos bancos nacionales. El Banco Unión prestará 10 millones de dólares y el Banco Bisa lo hará con 5 millones de dólares, haciendo un total de 25 millones de dólares. La tasa de interés será del 6% a 7 años plazo.

Cabe recordar que la Gobernación desde un inicio buscó un préstamo de alrededor de 700 millones de bolivianos de la banca privada, al respecto, Ardaya contestó que no existe la capacidad de préstamo de dichas entidades financieras, pero que no se cierran en lo acordado, y están gestionando otras propuestas con el Banco de Crédito y otros.

Ardaya mencionó que los problemas del desfalco al Banco Unión han afectado los trámites que venía gestionando la Gobernación, dado que la entidad financiera actualmente está en un proceso de reorganización, donde al gerente regional de Tarija lo han llevado a un nuevo cargo, ahora es gerente regional en La Paz, por lo que por ahora no hay directores nombrados, y tampoco hay un Directorio, y estas instancias deben dar luz verde para que se aprueben los créditos.

“Esperamos que, con la aprobación con la ley en la ALDT, y se instaure el nuevo Directorio en el Banco Unión que será hasta el 15 de noviembre, ya podamos disponer de estos recursos a fines de noviembre o principios de diciembre”, mencionó Ardaya.

En cuanto a fideicomisos que busca la Gobernación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Nacional, Ardaya explicó que en los próximos días esperan un fideicomiso por un monto de 99,14 millones de bolivianos.

Y también hay otros dos fideicomisos que están gestionado, con lo cual pretenden hacer un total de 200 millones de bolivianos, con tasa de interés del 2% a 15 años plazo.

“Todos estos recursos son para pagar las deudas que tenemos con las empresas constructoras y otros servicios, dado que se han culminado varias obras y se debe cancelar, por lo tanto, esperamos que todo marche bien, y ya en los próximos días podamos estar hablando de la disponibilidad de recursos para cancelar”, dijo.


Por Omar Garzón C.

Deja un comentario