Petrolera Sinopec se compromete a mejorar tratos laborales y comunitarios

En una reunión efectuada el pasado lunes entre ciudadanos de Padcaya, asambleístas departamentales, representantes de YPFB con la empresa petrolera Sinopec, se acordó que esta última dará mejores tratos laborales y socializará su exploración hidrocarburífera a los comunarios respetando sus propiedades.

Cabe remarcar que semanas atrás, trabajadores que fueron contratados por la empresa china Sinopec para que hagan trabajos sísmicos en el municipio de Padcaya y Bermejo, denunciaron malos tratos laborales, mencionando falta de alimentación, malos salarios; y por otro lado, los comunarios denunciaron atropellos en sus predios, donde el personal de esta empresa no respetaba nada.

El pasado lunes 30 de octubre, en la sede sindical de la central provincial de Padcaya, se llevó adelante la reunión de instituciones involucradas sobre este tema, entre ellos, representantes dela empresa Sinopec, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) a través de la presidenta de la Comisión de Energía e Hidrocarburos Amanda Calisaya, la asambleísta de Padcaya Dina Aparicio, el Comité Cívico de Padcaya, faltando representantes del Ministerio de Hidrocarburos.

Al término de la reunión, luego de un debate y análisis de todos los puntos, las instituciones presentes acordaron elaborar un acta de acuerdo interinstitucional de trabajo y coordinación, respetando la estructura orgánica sindical a la cabeza de la Central Provincial Arce – Padcaya (…). Y así también la coordinación comunitaria por la empresa Sinopec y representantes de YPFB.

A partir de la fecha, la empresa Sinopec se compromete ante cualquier conflicto laboral, contrato de personal, reuniones sociales y otros, coordinar con todos los actores sociales de Padcaya, ya que en Padcaya se encuentra el 80% se encuentran los recursos hidrocarburíferos, y el restante 20%, en Bermejo.

Referente a la capacitación, señalaron que hay la predisposición de la empresa para capacitar en todas las diferentes áreas a los trabajadores para que estos puedan prestar un mejor servicio a las petroleras.

También, la empresa Sinopec hará llegar la central provincial de Padcaya, toda la documentación requerida para transparentar su trabajo. Asimismo, socializar a los comunarios sobre la afectación respetando el predio de su comunidad.

La empresa Sinopec que tiene sus oficinas en Bermejo, y a solicitud que se traslade en Padcaya, se acordó que buscarán el lugar adecuado para su funcionamiento.

Con todo esto esperan dar cumplimiento en el marco de las leyes departamentales y nacionales.


Por Omar Garzón C.

Deja un comentario