Dos semanas de paro, Transporte y Municipio no aflojan posturas

A dos semanas del paro del Transporte, el conflicto dilata más y está lejos de encontrar alguna solución. Los transportistas que exigen la nivelación de tarifas a 2 bolivianos, mantienen firme su postura esperando alguna convocatoria desde el Municipio para llegar algún acuerdo. Por su parte, desde el Gobierno Municipal de Tarija anunciaron la implementación del “Transporte Municipal” y no da esperanza alguna para convocar al diálogo a los micreros.

MUNICIPIO INICIARÁ LA REVERSIÓN DE LINEAS

El director de Coordinación y Articulación Social del Municipio, Antonio Campos, informó que para impulsar el nuevo sistema de transporte, tienen previsto para las próximas horas hacer un anuncio oficial para la reversión de las líneas de micros.

“El Alcalde (Rodrigo Paz) no ha instruido, porque está preocupado por precautelar la economía familiar, él está preocupado por el bolsillo de las familias tarijeñas –manifestó Campos-. Las condiciones que nos ofrece el transporte no son las óptimas, no son las que demanda la ciudadanía, y es por eso que nosotros no vamos a retroceder y vamos a seguir a paso firme”.

Campos señaló que se van a implementar las medidas pertinentes para lo que será el nuevo sistema de transporte que demanda la ciudadanía. Refirió que para esto, tienen previsto elaborar una norma, un reglamento, el cual se está trabajando en estos momentos, para que en los próximos días puedan sacar una convocatoria pública para aquellas personas particulares que estén interesadas en cumplir los requisitos establecidos para un sistema de calidad, podrán ser proponentes.

“Luego de una evaluación de conformidad con los criterios de calidad, ser concesionarios y comenzar a prestar este servicio”, señaló Campos.

Consultado de cuánto será el costo del servicio del transporte municipal, Campos argumentó que esto es parte del estudio que se va realizar y en los próximos días será anunciado.

Campos manifestó que para este nuevo sistema de transporte municipal tienen que ser buses nuevos, que cumplan los criterios de calidad.

“Cada vez más, está quedando en evidencia el interés político de la dirigencia, el lunes hemos visto una serie de actitudes que rayan en lo político –mencionó Campos-. Expresaron un comunicado público, haciendo referencia a que la política está por encima de un interés colectivo”.

El funcionario municipal cuestionó a la dirigencia del transporte, ya que según su percepción, estos en ningún momento hablan de aceptar o no, la demanda ciudadana, sobre los criterios de calidad que se les está exigiendo.

“Lejos de esto, están agrediendo, están haciendo eco de las voces de algunos actores políticos sobre diferentes temas, y ha dejado clara cuál es su posición, a ellos no les interesa el bolsillo del pueblo, a nosotros (el Municipio) sí y por eso vamos a ir avanzando –enfatizó Campos-. Lo que esperamos, es que ellos reflexionen, y se sumen a este esfuerzo del pueblo de Tarija y que luego del tiempo que pasó y nadie encaró este problema podamos darle a la ciudadanía un transporte de acuerdo a sus necesidades”.

Campos señaló que con las mesas de trabajo que se han tenido anteriormente, estas arrojaron serios resultados en cuanto a la transformación que requiere el transporte público. Remarcó que esto pasa por darle a la ciudadanía un sistema ordenado, respetando rutas, nuevas paradas, nuevas líneas, cumpliendo horarios y frecuencias, además del respeto a los usuarios.

“Este tiene que ser un transporte amigable con el medio ambiente –indicó Campos-. La ciudad de Tarija ha crecido, el sistema de transporte que tenemos ahora es obsoleto, y la dirigencia no se ha manifestado seriamente sobre el compromiso que han asumido, lejos de eso comienza con la agresión al pueblo de Tarija, lo que nos obliga a tomar este tipo de medidas”.

El funcionario municipal detalló que lo que ahora están haciendo, es recoger los resultados del análisis realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), experiencias de otras ciudades, y que a partir de la coyuntura actual, tomando en cuenta la congestión vehicular en el centro de la ciudad, la contaminación, rutas y lugares que no son cubiertos satisfactoriamente con este transporte, revertirán esta situación para que las familias tarijeñas tengan un nuevo sistema de transporte.

Campos no se animó a precisar fecha de cuánto tiempo les tomará implementar este nuevo servicio de transporte municipal, empero estimó que hasta febrero del 2018, se pueda contar con el servicio en pleno proceso de implementación.

“Mientras tanto vamos a convocar a todos aquellos ciudadanos que posean unidades de micros que quieran prestar el servicio, puedan venir a realizar un servicio acorde a lo que pide la gente”, refirió Campos.

Consultado, sobre qué debe hacer la población hasta que se implemente este nuevo servicio de transporte, Campos argumentó que desde el Municipio están coadyuvando para implementar sistemas alternativos de transporte.

En tanto, Campos dejó en claro que el Municipio no va retroceder ante la iniciativa del transporte municipal, para atender una demanda que responde a intereses personales de la dirigencia del Transporte.

Señaló que desde la Secretaría de Movilidad Urbana van a convocar a todo el sistema del transporte público para generar un espacio donde se definan acciones de control, pero además haciendo un llamado a la solidaridad y a la coherencia a los transportistas de taxitrufis y taxis para que no aprovechen la necesidad que actualmente tiene la ciudadanía.

MICREROS ESPERAN RESPALDO DE BARRIOS

El presidente de la Cooperativa Virgen de Chaguaya del sector de micros, Sabino Chiri, manifestó que les tiene sin cuidado las declaraciones que hace el funcionario municipal, argumentó que ellos no conocen como se maneja el transporte en Tarija.

“Imagínense, con que unidad van a cubrir las casi 30 líneas que nosotros trabajamos, en cada línea mínimamente se trabaja con 35 unidades, ellos apenas tienen 10 unidades que no alcanza ni para media línea –manifestó Chiri-. Por eso a nosotros nos tiene sin cuidado, además la ley es clara, pueden revertir libremente, pero no tienen una reglamentación”.

Chiri señaló que este accionar del municipio surge a raíz de la desesperación que tienen por no poder solucionar el problema, aseguró que el transporte municipal no va dar su fruto.

El dirigente del Transporte señaló que para hoy esperan sumar el apoyo de los barrios que están siendo afectados por este paro.

La tarde de este martes, Transportistas y dirigentes barriales debían sostener una reunión para analizar de manera conjunta las medidas que se iban a asumir, pero este encuentro fue postergado para hoy miércoles a partir de las 9.00 horas.

“Como no queremos perjudicar a la gente, lo que hemos hecho, es citarles a todos, hasta los presidentes de barrio, para determinar qué acciones asumimos –dijo Chiri-. Para mañana solo tenemos planificado la reunión, no habrá bloqueos ni marchas de protesta”.

Chiri manifestó que el sector transporte continúa a la espera que el Municipio pueda convocarlos para restablecer el diálogo.

“No sabemos qué es lo que quiere el Municipio, tengo el documento borrador, ellos dicen que no cumplimos, pero no señalan que cosas, porque todo lo que establece este borrados nosotros lo hemos cumplido y aceptado –manifestó Chiri-. Hay que preguntarles a los del Municipio, que no se ha cumplido, para que digan con nombre y apellido las cosas”.

El dirigente del Transporte, señaló que en este documento está apuntado el cumplimiento de horarios, frecuencias, buen trato a los usuarios, entre otros aspectos, que según Chiri fueron aceptados por los transportistas.

Chiri se esperanzó para que las autoridades puedan convocarles para las próximas horas o siguientes días a una “reunión seria”, donde estén presente los medios de comunicación y se pueda reflejar los argumentos de ambas partes.


LEONEL SUAREZ QUIROGA

Deja un comentario