El efecto multiplicador del paro del Transporte azota la economía tarijeña

Este martes el transporte público de micros cumple 14 días de paro, sin que circulen buses por la ciudad. Sin embargo, esta situación está acarreando un efecto multiplicador que afecta a la economía de los tarijeños, no solamente para los transportistas, sino también para la población que ahora debe gastar más en transportarse, además que esto también repercute en el comercio informal de familias que aprovechan las paradas de los micros para vender refrescos, empanadas, e incluso dar pensión a la gente del Transporte.

Un análisis económico producto de la investigación realizada por el diario Andaluz, da cuenta que las pérdidas económicas son millonarias para algunos sectores. De acuerdo a datos proporcionados por el sector Transporte, resaltando que estos son variables, pero con algunas estimaciones, da cuenta que un micrero tiene una ganancia general por día de 300 bolivianos, monto del cual debe destinar Bs 140 para combustible como gasto fijo, al margen debe gastar para la limpieza del vehículo, aportar para cocinar diariamente en su casa, entre otros gastos, quedando por día una ganancia final entre Bs 70 a Bs 100, dependiendo de la suerte que tuvo en la jornada, claro, esto libre de algún desperfecto mecánico que se le haya presentado.

Considerando el hecho que son 480 micros que circulan diariamente por la ciudad, y que cada uno de estos se abastece de combustible por 140 bolivianos diarios, suman un movimiento económico de 67.200 bolivianos diario para las estaciones de servicio, pero multiplicados por los 14 días de paro, se tiene que los surtidores dejaron de recibir cerca de Bs 940.800 (sin descontar los 4 días de fin de semana). Obviamente debemos tomar en cuenta que este flujo económico en los surtidores podría estar siendo recuperado por los taxis, que en estos días aprovecharon que no hubo micros.

Asimismo, debemos considerar el hecho de que solo el sector de los micros, genera un movimiento económico diario de 144.000 bolivianos, tomando en cuenta 10 días de paro (sin contar los 4 días de fin de semana), se tiene que cerca de un 1.440.000 de bolivianos dejaron de moverse por los micreros. Situación que está siendo aprovechada por taxitrufis y taxis, lo que posiblemente no equipara este flujo económico.

Además, debemos hacer mención que sólo en estos 14 días de paro, cada transportista tuvo una pérdida económica de aproximadamente 1.400 bolivianos. Y que en todo el sector perdieron más de medio millón de bolivianos (Bs 672.000 aproximadamente).

¿Y CÓMO SOBREVIVEN LOS TRANSPORTISTAS AL PARO?

El dirigente de la Cooperativa Virgen de Chaguaya del sector de micros, Sabino Chiri, manifestó que los transportistas advirtieron que esta lucha por la nivelación de tarifas iba a ser prolongada, motivo por el cual todos tomaron sus precauciones desde hace 3 meses atrás para generar algún ahorro que les permita mantenerse en pie de lucha y no decaer por la necesidad de recursos económicos.

“Nosotros ganamos entre 300 a 350 bolivianos, pero esto varía en algunos días, y también depende mucho de las líneas en las que se trabaja, de este monto que sacamos destinamos entre 140 a 150 bolivianos para combustible –detalló Chiri-. Después también pagamos a los limpiadores, tenemos que pagar a los controles, pagar el mantenimiento del GPS 2.000 bolivianos, pero además pagamos al técnico”.

Chiri hizo referencia que un conductor también debe desayunar, almorzar, y que en esos gastos la ganancia que queda es mínima, lo que deben ahorrar en caso que se arruine el micro para llevarlo al taller, donde los repuestos son caros.

“Por mencionar, hace unas semanas se me arruinó la caja del micro, el repuesto me salía 8.000 bolivianos, ¿y de dónde saco eso?, por más que uno ahorre no le alcanza, por lo que debemos acudir al banco a sacarnos créditos, sólo yo tengo tres créditos por pagar mensualmente –resaltó Chiri-. El transportista está endeudado hasta el cuello, y si ganaríamos bien no estaríamos gritando por subir unos centavos más el pasaje”.

El dirigente del Transporte señaló que trabajar con el micro todo el día es demasiado agotador. Puntualizó que como chofer deben levantar a las 05.00 de la mañana, esperar que el motor caliente unos 15 a 20 minutos. A las 6.00 horas deben estar en las paradas para empezar a circular.

“En las noches el último coche que sale, es entre las 21.00 a 21.30 horas, y hasta que va a cargar combustible, está llegando cerca de las 22.00 horas a su casa –dijo Chiri-. Imagínense, que tiempo tenemos para descansar, para poder estar con la familia”.

Chiri se muestra optimista y asegura que el sector transporte se encuentra más firme que nunca, esto con más fuerza frente al no apoyo de las autoridades y por las bajas que han tenido con las señoras que se encontraban en huelga de hambre, advirtió que en las próximas horas serán los hombres quienes asuman otras medidas.

“(En otras ocasiones) hemos visto huelgas de hambre con hamburguesas, nosotros hemos hecho huelga de hambre a plan de mate de coca y manzanilla –señalo Chiri-. También hemos demostrado a la población que el Transporte está más unido, más cuando tenemos el respaldo de vecinos que por voluntad propia nos apoyan, porque también necesitan de nuestro servicio”.

Chiri mencionó que la afectación económica a raíz del paro, las personas de los barrios periurbanos son quienes están pagando las consecuencias, esto por el hecho que en esos lugares no entra taxitrufi, ni siquiera taxis, y en caso que entre algún móvil está cobrando por encima de los 30 bolivianos el pasaje.

“A la gente de Torrecillas ¿cuánto le cobra el taxi?, nosotros con el micro de la línea ‘Z’ entramos hasta el rincón y nuestra tarifa era de 1,50 bolivianos, pero en taxi mínimamente les cobran 25 o 30 bolivianos, y en ida y vuelta esto suma 50 bolivianos –remarcó Chiri-. Y con esos 50 bolivianos, la gente se transportaba en micro todo el mes”.

El dirigente del Transporte manifestó que el alcalde Rodrigo Paz no tiene idea de lo que es el transporte. Señaló que como transporte se sienten discriminados, ya que evidenciaron como otros sectores son privilegiados.

Chiri señaló que más adelante tienen previsto hacer un documental de cómo es la vida de un conductor, y las cosas que tienen que vivir diariamente.

“Nosotros los transportistas tenemos un efecto multiplicador, si dejamos de trabajar, se ven afectadas las señoras que venden empanadas, las que venden comida, los mecánicos, electricistas, chapistas, los gomeros –remarcó Chiri-. Les invito a visitar cualquier taller mecánico, pues están afectados porque los micros no están entrando”.

Asimismo, refutó las declaraciones que los acusan de tener 3 o 4 micros, refirió que con lo que ganan apenas les da para mantener ese  vehículo y mantener a su familia.

Chiri señaló que si esta situación persiste, no descartan una paralización del transporte a nivel departamental.

VECINOS AFECTADOS ECONÓMICAMENTE

Beatriz Condori, una vecina del barrio 4 de Julio, quien estuvo presente en la marcha en apoyo al sector transporte para la nivelación de tarifas, señaló que la afectación económica que está viviendo la población es demasiado grande, refirió que en estos últimos días han gastado más en transportarse que en lo que invierten para cocinar.

“Es fácil hacer las cuentas, si tenemos un solo hijo gastamos entre los 6 bolivianos para mandarle al colegio, Bs 2 para pagar el taxitrufi de ida, Bs 2 para la vuelta, y Bs 2 para su recreo –resaltó Condori-. Pero yo estoy hablando de un solo hijo, pero que hay de esas familias que tienen más de 5 hijos, pues entonces ellos gastan cerca de 30 bolivianos diarios para mandar a sus hijos a la escuela, y tengo conocimiento que algunas familias decidieron ya no enviar a sus hijos al colegio porque ya no les está alcanzando la plata”.

La vecina mencionó que este gasto se duplica, cuando en horas de la tarde tienen que mandar a sus hijos a la escuela de deportes, puso como ejemplo, el Complejo Deportivo García Agreda, donde erogan un gasto similar, y haciendo una suma diaria solo por un hijo están gastando 12 bolivianos, pero sacando cuentas por semana gastan más de 60 bolivianos solo en transporte para un niño.

Condori dijo que los más afectados por el “capricho de las autoridades” son las familias más pobres, refirió que el alcalde Paz nunca ha tenido que preocuparse por viajar en micro porque “nació en cuna de oro” y ahora incluso tiene un “jugoso” sueldo, por lo que no conoce la realidad de las familias tarijeñas.

“Él (alcalde Paz) no entiende al pueblo de Tarija, no entiende a las madres de familia, pues sólo se está hablando de subir 0,50 centavos (de bolivianos) a las personas mayores y no así a los universitarios ni escolares, ahí no será mucho el gasto a comparación de lo que estamos gastando ahora porque no hay micros”, señaló Condori.

Asimismo, cuestionó que las personas que viven en el centro de la ciudad no entiendan la situación por la que atraviesan quienes viven en los barrios periurbanos, ya que al parecer estas familias no tienen hijos que deben caminar bajo el sol porque no les alcanza para pagarse el taxitrufi ni el taxi.

Condori mencionó que se ha tornado difícil transportarse, ya que si quieren transportarse en taxitrufi, estos en su mayoría pasan llenos, además que deben esperar por casi media hora, mientras que los taxis están aprovechando la ocasión y cobran altas tarifas. Pidió a las autoridades dar solución a este conflicto que afecta la economía de las familias tarijeñas.

ANUNCIO DEL TRANSPORTE MUNICIPAL AHONDA EL CONFLICTO

El lunes por la mañana, en conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila, hizo un llamado a la ciudadanía que tenga micro para sumarse al proceso de transformación profundo referido al transporte municipal con el “Bus de la gente”, mismo que será lanzado por el alcalde Paz en las próximas horas.

“Hemos llegado a un punto en el que seguimos con el mismo sistema, con un incremento de bs 1,80 o Bs 2, o transformarnos radicalmente el sistema de transporte de buses en la ciudad –dijo Ávila-. Aquí no se trata de negociar con quienes no quieren negociar, con quienes quieren imponer la tarifa y no quieren generar los cambios que hemos venido trabajando por casi 10 meses y al final se denotan cuáles son las actitudes”.

Ávila señaló que el “Bus de la gente será un servicio transitorio para que la población no se perjudique, hasta que llegue a implementarse el transporte municipal.

Respecto a este tema, el dirigente del Transporte, Sabino Chiri, señaló que esto les es indiferente para los micreros. Aseguró que en Tarija no hay más micros que los que ellos tienen, y en caso de conseguir no van a sobrepasar de los 10 micros, lo que no dará para cubrir la demanda de la población.

“Con la desesperación que tiene el Municipio, están queriendo de alguna manera amedrentar, pero nosotros estamos tranquilos, sabemos que eso no va suceder, y no van a cubrir todas las líneas –detalló Chiri-. De las 25 líneas que existen, solo van a cubrir una, cada línea mínimo trabaja con 35 unidades”.

Chiri destacó el apoyo que han recibido por parte de algunos barrios, quienes mostraron su acuerdo con pagar la tarifa de Bs 2, remarcó que  los dirigente barriales acordaron reunirse con sus bases para analizar qué medidas de apoyo asumirán en respaldo del transporte.

Chiri mencionó que este martes en horas de la tarde desarrollarán un ampliado departamental, en donde analizarán las medidas para radicalizar sus medidas de presión ante la no atención del Alcalde.


LEONEL SUAREZ QUIROGA

Deja un comentario