Entregan cerca de 3.000 títulos de propiedad en dos comunidades de Tarija

Cerca de 3.000 títulos de propiedad fueron entregados en las comunidades de Sella Quebrada y Rejará en el departamento de Tarija, informó el domingo el representante del Ministerio Rural y Tierras, Guillermo Aruquipa.

“Dentro de nuestras actividades como  Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se entregó  949 títulos, más de 1.200 familias beneficiadas en Sella Quebrada. También entregamos cerca de 2.000 títulos en Rejara”, informó a los periodistas.

Acotó que los títulos son parte de la seguridad jurídica que el Gobierno otorga a los pequeños propietarios, que son los llamados a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“Parte de la seguridad jurídica es tener su documento que acredita su derecho de propiedad de la tierra, con ello pueden tener acceso a proyectos, por otro lado, pueden obtener créditos del sistema financiero. Aclarar que como pequeña propiedad no están sujetos al pago del impuesto, esos aspectos en conjunto se llaman seguridad jurídica”, subrayó.

Precisó que en el departamento de Tarija se reporta una superficie saneada y titulada de 2.603.235 hectáreas y dijo que se entregaron 65.091 títulos en beneficio de 121.813 personas naturales y jurídicas.

“De 1953 a 1993 las mujeres tenían un 12 por cinto acceso a la tierra, de 1996 al 2017 las mujeres tienen un acceso a la tierra en un 48 por ciento. Lo que busca el Gobierno es la equidad de género en el acceso a la tierra y estamos cerca de lograrlo”, afirmó.


ABI

Deja un comentario

. . . . . .
;