Entre hoy y mañana se dará información sobre doble aguinaldo

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer que entre hoy y mañana el Instituto nacional de Estadística (INE) entregará los datos del crecimiento económico de la última gestión fiscal y se sabrá si se paga o no el segundo aguinaldo.

En una entrevista con Bolivia Tv, Guillén dijo que se están esperando esos datos para establecer si se aplicará o no el decreto que establece el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%.

“Nosotros estábamos esperando el dato del INE y la noticia que tenemos es que mañana estarían enviándonos, en el peor de los casos el martes, pero yo creo que mañana ya lo tendríamos y una vez que llegue lo vamos a anunciar”, explicó en el Programa “El Pueblo es Noticia” de Bolivia Tv.

El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el decreto supremo 1802, para pagar el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” a “las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional , que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el cuatro punto cinco por ciento (4,5%)”.

Para dar cumplimiento a esa norma, se establece que se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un período de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal, información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Acusa a la oposición de generar incertidumbre económica

Según la autoridad, la oposición política en reiteradas oportunidades ha manifestado que la economía del país se encuentra en crisis lo que es falso, dijo, según los propios organismo internacionales. El ministro de Economía, Mario Guillén aseguró que la oposición busca generar incertidumbre respecto a la situación de la economía nacional.

La estrategia de la oposición es utilizar la idea de la crisis de manera persistente y sin ningún sustento en la realidad señaló Guillén este domingo entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia.

“El tema es que en economía juega un papel muy importante las expectativas, lo que está queriendo hacer la oposición es meter a la gente en la cabeza que hay crisis. Cuando hablas de crisis,  la gente se asusta, deja de gastar y empieza a guardarse la plata”, agregó el Ministro.

Aseguró que eso genera que no haya movimiento económico o que éste vaya cayendo, “eso está buscando la oposición”, manifestó.

Dijo que se trata de un falso discurso porque el crecimiento económico del país es uno de los más sostenidos de la región y es reconocido por instancias internacionales.

“El modelo económico se basa mucho en la inversión pública a diferencia de muchos países que se basan en la economía privada (…) nosotros estamos creciendo en base a la inversión pública que va dinamizando la economía”, comentó.

En ese sentido Guillén informó que entre lunes y martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará los datos del crecimiento económico de la última gestión fiscal que servirán de parámetro para determinar si será posible o no el pago de un doble aguinaldo.

“Estábamos esperando el dato del INE y la noticia que tenemos es que mañana estarían enviándonos, en el peor de los casos el martes, pero yo creo que mañana ya lo tendríamos y una vez que llegue lo vamos a anunciar”,  dijo el titular de Economía.

De acuerdo al Decreto Supremo 1802, el pago del segundo aguinaldo procede cuando el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%.


ABI/La Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!