Trabajan en medidas preventivas contra el consumo de alcohol y drogas

Ayer por la mañana, la Secretaria de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal suscribió dos convenios uno con la Universidad Privada Domingo Savio y otro con la organización Esperanza Bolivia para trabajar en temas de: maltrato infantil, drogadicción, alcoholismo, trata de personas, violencia intrafamiliar, entre otros.

La Secretaria de la Mujer y Familia, Patricia Paputsakis, informó que se selló una alianza con la universidad Domingo Savio, para crear un observatorio científico y de manejo de datos estadísticos de información cualitativa a través de encuestas dirigidas a la población para el conocimiento de la situación de los niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias en el Municipio de Tarija.

“El centro de investigaciones será la base para la ejecución del plan municipal de prevención ya que los datos permitirán la planificación y prevención de lucha contra alcohol y drogas, la violencia, trata y tráfico y otros temas para poder encarar las diferentes problemáticas que enfrenta la población”.

Con respecto al segundo convenio suscrito con la organización Esperanza Bolivia, se trabajará para promover un mejor impacto de las acciones de los proyectos promoción de salud integral de la familia, con énfasis en enfermedades no trasmisibles y salud mental, incluyendo la prevención de la violencia basada en género en el Municipio de Cercado.

“Con la organización esperanza Bolivia estamos trabajando con la prevención del cáncer cervico uterino llegando a los diferentes barrios de la ciudad para poder hablar con las familias sobre prevención. Son organización que voluntariamente se adhieren a los objetivos de la secretaria de la mujer y familia”, Indico la funcionaria.

Director del Centro de Investigación Estadístico de la Universidad Domingo Savio, Bernardino Vázquez Fernández, indicó que se realizó encuestas con una muestra de 3000 mil encuestas 2000 de colegio y 1000 de la universidad entre los 13 a 20 años para tener datos estadísticos del consumo de alcohol y drogas.

“Con respecto al consumo de alcohol de acuerdo a las encuestas, un 84 % de la población  indica que si consume siendo la primera droga ilícita y  le sigue el cigarrillo, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) de Tarija,  los datos del consumo de drogas son similares a las tendencias mundiales que están bordeando el 8 % a 10 % de población joven que ya consumió y  tiene acceso a las drogas ilícitas siendo más consumidas la marihuana la cocaína y pasta base en orden decreciente”.


Redacción Central   

Deja un comentario

. . . . . .
;