La senadora tarijeña Mirtha Arce se aleja de Unidad Demócrata por machismo

La senadora Mirtha Arce Camacho decidió alejarse de Unidad Demócrata (UD) por discrepancias internas en la conducción de la bancada de ese frente sustentado por Samuel Doria Medina. Aseguró también que ella se aleja de UD por el machismo

“Yo he tomado mi decisión de alejarme de mi bancada a inicios de año, porque donde no te quieren ni eres valorada tienes que irte, para qué vas a ser ahí. Es una cuestión hasta de amor propio”, dijo al atribuir las dificultades de coordinación, a la “formación” que tienen algunas autoridades, lastimosamente varones.

Dijo que quienes entienden que Bolivia es otra, están con el ejercicio diferente de las realidades políticas, pero quienes arrastran viejas miradas del Parlamento de 1825 y no creen que las mujeres avanzaron, es la gente retrógrada que se va quedar atrás y perderá a mujeres valiosas como Jimena Costa.

La senadora Arce aclaró que el motivo de su alejamiento de UD es distinto que al de los otros tres legisladores que fueron expulsados.

La Bancada de UD decidió expulsar a los diputados Santos Paredes, Margarita Fernández y Víctor Gutiérrez por apoyar la reelección indefinida.

Arce aseguró que ella se aleja de UD por el machismo. Lamentó que cuando las mujeres piden mayores espacios políticos, son acusadas de pasarse a las filas del MAS, son objeto de una guerra sucia en las redes sociales. Denunció que el senador de su misma bancada, Arturo Murillo, obstaculiza el ejercicio de sus derechos políticos.

“He recibido acoso de parte del senador Arturo Murillo (UD), eso lo sabe todo el mundo y lastimosamente lo tengo que admitir, que la propia oposición es la que está imprimiendo este tipo de acciones contra las colegas y eso no lo vamos a tolerar y sobre todo no vamos a renunciar a nuestros derechos políticos porque están respaldados con el voto soberano”, indicó a los periodistas.

Arce dijo que fue una de las primeras legisladoras electas en el país en poner en evidencia que persisten modelos machistas en los espacios de decisión político, como la Cámara Alta, Baja, asambleas departamentales y alcaldías.

La diputada de UD, Jimena Costa, también denunció acoso por parte del senador de su misma bancada, Oscar Ortiz, a quien calificó de patriarcal y lo acusó de frenar la entrega de la propuesta de ley de paridad para las candidaturas presidenciales.

“Lo que pasa es que el patriarcalismo es tan fuerte en la sociedad boliviana y en la política que son las mismas mujeres que asustadas de darle contra a los patriarcas acaban haciendo actos que van en contra de ellas mismas porque este proyecto de ley no es para beneficiar a un partido sino es un tema de derechos que corresponde a las mujeres”, indicó.

A su turno, el diputado Norman Lazarte del mismo partido de oposición, corroboró la existencia de acoso político dentro de su partido, pero indicó que debe trabajarse para erradicar ese hecho.

“Esto no es un tema solo al interior de Unidad Demócrata, sino que esto pasa al interior de todas las fuerzas políticas del país y es algo que debemos luchar por erradicar, no puede haber el tema de acoso político y amedrentamiento contra las mujeres. (…) Hay machismo, pero no solo en el sector político sino en la sociedad y eso es lo que no nos deja avanzar”, señaló.


Erbol y ABI

.

Deja un comentario

. . . . . .
;