Dejan plantado al Gobierno para abordar planta de tratamiento

Ayer se hicieron presentes tres técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para reunirse con autoridades de la Gobernación y el Gobierno Municipal, pero estas dos últimas instituciones se excusaron de participar, en la cual, debían hacer el seguimiento a la elaboración del proyecto de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales.

Sara Armella, presidenta de la ALDT, manifestó que han recibido una carta del Gobernador, firmada por el asesor legal José Luis Gandarillas, señalando que no pueden estar presentes porque supuestamente están trabajando en la planta de tratamiento. También han recibido una carta firmada por el alcalde Rodrigo Paz Pereira, señalando que mientras no tengan el estudio, no pueden reunirse en esta mesa técnica.

En tanto, consultado sobre el tema al gobernador Adrián Oliva Alcázar, manifestó brevemente que “no haremos política con la planta, estamos trabajando. Yo me he reunido con el Ministro del área en La Paz, y estoy esperando que me conteste para ver cuando nos vamos a reunir”, y se fue.

Armella en compañía de los asambleístas Abel Guzmán y Ervin Mancilla, y el plantel técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en conferencia de prensa, dijo que después de la Audiencia Pública realizada en el Barrio de San Luis se determinó una agenda técnica para el seguimiento a la planta, pero lamentó la ausencia de los técnicos de la Gobernación y el Municipio.

Añadió, que harán un último intento de trabajar de forma conjunta, caso contrario, serán las propias autoridades las responsables. En este sentido, la legisladora ha señalado que han mostrado “una vez más” que tienen la voluntad de poder coadyuvar en este proyecto importante dentro del departamento de Tarija.

“Están presentes los técnicos del Viceministerio, tres técnicos que nos acompañan de la ciudad de La Paz esta era la clave poder trabajar en una mesa técnica y solucionar los problemas técnicos para el tema de la planta de Tratamiento, estamos suspendiendo la reunión por la falta de ambos equipos técnicos”.

Por su parte, El director general de Agua Potable y Alcantarillado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Edwin Laruta, manifestó que era una reunión técnica y no una reunión ejecutiva, y por eso han llegado para poder coordinar y trabajar sobre la planta de tratamiento.

“Nosotros estamos mostrando nuestra buena voluntad de querer coordinar y analizar los aspectos técnicos, y eso está en función a la audiencia pública.

Además, Laruta explicó sobre el procedimiento que ha estado pidiendo la Gobernación que es el de Llave en Mano que al no tener respaldo pues el proceso queda desierto o pasa demasiado tiempo para que el mismo pueda ser licitado.

“Asimismo quiero desmentir una declaración realizada sobre que el Ministerio estuviese apoyando la realización de un proyecto Llave en Mano en Cochabamba, ese proyecto esta exclusivamente financiado por ambos gobiernos de Cochabamba pero hasta la fecha ya ha tenido dos declaraciones desiertas del proceso de licitación y han pasado más de seis meses en busca de esa solución, esas son las dificultades que presenta un proyecto Llave en Mano porque no es cuestión de decir más o menos cuesta tanto y lo haremos con eso, se tiene que tener cierta certeza de trabajo para poder hacer una construcción y más si es de esta envergadura. Un error de dos por ciento en un millón de bolivianos puede ser pequeño, pero si hablamos de un proyecto que va a costar 15 o 20 millones de dólares, ese error del dos por ciento es significativo”, declaro.

Laruta, sostuvo que se debe tener una precisión exacta, y ese aspecto no se lo tiene con la Gobernación y el Gobierno Municipal, y por ello han observado su informe técnico de condiciones previas porque no está adecuadamente sustentado, donde tienen muchas falencias y observaciones técnicas, y eso quería discutir.

Asimismo, ratifico que sigue en pie el financiamiento del estudio para el estudio a diseño final para la planta de tratamiento de forma integral, pero que no lo pueden ejecutar hasta que haya exista un consenso con las autoridades locales.

“Tenemos que tener consensuado los aspectos para no tener que duplicar esfuerzos. No queremos que por un lado estén sacando adelante, como ya lo han hecho con San Blas, un aspecto que lo van a llevar en mano, porque es realizar un trabajo en desorden”, refirió.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;