Alcalde no aceptó ni Bs. 1.80 el pasaje; micreros radicalizarán sus medidas

No hay solución al conflicto del transporte de micros. El transporte solicitaba Bs. 2 el pasaje, pero ante la oposición del alcalde Rodrigo Paz y de sus “instituciones alineadas” según los transportistas, propusieron reducir la tarifa a 1.80 pero también fue rechazado, y, por lo tanto, el paro continua y las mujeres en huelga de hambre en la plaza principal.

Ayer por la tarde, en el patio del Cabildo, se reunieron autoridades municipales, entre ellos el alcalde Rodrigo Paz Pereira y representante del transporte de micros, en presencia de las organizaciones sociales, y demás autoridades. Al finalizar el encuentro, no se llegó a ningún convenio, y la situación continua de la misma forma como hace 10 días atrás.

Damián Castillo, ejecutivo del autotransporte 15 de abril, anuncio que el lunes se viene una gran marcha de los vecinos de la ciudad que apoyan la “nivelación de tarifas”, es decir, los dos bolivianos para los adultos. “El compromiso es mejorar nuestro servicio y así vamos a socializar con los barrios”.

Sabino Chiri, representante del Sindicato de Micros Virgen de Chaguaya, manifestó que hubo soberbia del Alcalde, y les amenazo que aplicará la Ley de Movilidad Urbana y Transporte 117, señalando que el transporte no tiene razón en su demanda.

Aseveró, que las instituciones presentes en la reunión, eran partidarios del Alcalde, llevando a la señora Lola Palacios a criticar a todo el transporte, y asimismo otras organizaciones a su favor, como los gremiales, ciclistas, profesionales y otros, todos atacando al transporte.

“Ante toda esta arremetida contra el transporte, queremos decirle que estamos más unidos que nunca, y hemos determinado radicalizar las medidas. Hoy por la mañana vamos a reunirnos para determinar nuevas acciones”, dijo.

Chiri, dijo que para no ser intransigentes como sector, propusieron el pasaje a Bs. 1.80, pero ni aun así el Alcalde ha aceptado, lo cual lamentaron, y les obliga a seguir con sus medidas de presión, perjudicando a la gente que necesita el servicio del transporte de micros.

“El Alcalde no nos escucha a nuestro sector, se comporta con una actitud soberbia, de dictador, pero no nos vamos a quedar así”, refirió Chiri.

Por parte, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, sostuvo que diferentes sectores sociales, tanto del transporte y cómo de la sociedad han expresado abiertamente su voluntad y sus criterios.

Paz, indicó que han pedido encarecidamente que las medidas de presión se puedan levantar para liberar el diálogo, y liberar los puntos de encuentro. “La dirigencia del transporte han indicado que quieren seguir dialogando bajo una lógica, y nosotros no lo entendemos de esa manera”.

Sostuvo, que la Ley Municipal 117, le faculta hacer cumplir una serie de reglamentos, pues le toca ejercer la normativa para llevar adelante al reordenamiento del transporte.

“La apertura al diálogo está absolutamente garantizado, mejor si es sin medidas de presión, porque no tiene que pagar el pueblo a través de la demanda de estos momentos tan difíciles. Que tenga claro la población que yo no voy a tomar decisiones con respecto al bolsillo del ciudadano, de espalda al pueblo, sino todo lo contrario, aplicando la normativa”.

Según el Alcalde, cuando habla de la ley, señaló que hay una serie de cosas que están intentando llevar adelante por consenso con los transportistas. Indicó, que hay una serie de estudios, trabajos y diseños que deben hacer, y podrían de forma conjunta hacerlo de mejor manera, y con el diálogo podrían acelerar esos procesos.

“De aquí en más, ellos han optado por el camino más difícil, el de la ruptura. Dicen dialogar, pero por otro lado están generando una presión enorme a la población y la verdad que eso me apena, me gustaría estar en otro tipo de escenario”.

Paz manifestó que esta problemática no es solamente de los micros, sino de todo el transporte en su conjunto, donde va a tomar su tiempo, ya que desde hace 18 años no se encaraban las soluciones al transporte.

“Esto no se mejora el transporte de la noche a la mañana, y si queremos tener la mejor Tarija, tenemos que ir cambiando y no retroceder. Y estos cambios, tienen su tiempo, tienen sus dificultades, Pero estoy seguro que vamos a salir adelante”, dijo.

Finalmente, aseveró que continuarán los buses del Municipio, que recorrerán a la ciudad, y de forma gratuita.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;