No hay solución: Mujeres de choferes en huelga de hambre por tarifas

Ayer por la tarde se dio otra reunión de fracaso entre autoridades municipales y el transporte de micros. Toda esta situación derivó en que, las mujeres de los choferes entren en huelga de hambre en plena plaza Luis de Fuentes y Vargas, exigiendo el aumento en las tarifas del sector adulto, de 1.50 a 2 bolivianos, en caso contrario, radicalizarán sus medidas.

Así también, ayer por la mañana, se dio la marcha de Fedjuve rechazando cualquier incremento en la tarifa de los micros, donde exigieron primeramente mejoras en el servicio público para recién poder entablar un diálogo sobre las tarifas, dicha posición es la misma que tiene el Gobierno Municipal.

Ayer por la tarde, en el palacio de los deportes, sin la presencia del alcalde Rodrigo Paz Pereira, se reunieron el secretario de movilidad Urbana Rolando Ruiz, y dirigentes del transporte, entre ellos Damián Castillo para tratar el documento sobre las mejoras del Transporte y del Municipio, pero no llegaron a un acuerdo, y la reunión quedó postergada para hoy en la tarde en el patio del Cabildo con la presencia del Alcalde. A dicho encuentro no fue la Fedjuve, y no dejaron entrar a la Fejuve Cercado.

Al finalizar la reunión, Castillo manifestó que estuvieron esperanzados en avanzar en el convenio borrador que se firmó el anterior miércoles, pero el Secretario planteó que levanten las medidas de presión, y recién sentarse el lunes, y eso molestó a los transportistas por la poca predisposición en solucionar el problema.

“Sin embargo, esperamos que haya predisposición del Alcalde en avanzar, y se pueda dar el incremento que vienen solicitando los compañeros. Pero mientras tanto, las medidas continuarán, el paro continúa, no hay micros en la ciudad y también la huelga de nuestras compañeras”, dijo.

Por su parte, Rolando Ruiz, secretario de Movilidad Urbana del Municipio, sostuvo que este viernes a las 15.00 van a retomar la mesa de diálogo, donde harán las convocatorias a las organizaciones sociales y otras instituciones para que hagan sus aportes referidos al servicio del transporte público.

“Buscamos que el sector del transporte mejore la calidad de servicio a la población. Dentro de este documento base que le hemos propuesto al sector, están los compromisos, donde este viernes lo vamos a trabajar y ojalá al finalizar la tarde se pueda dar una solución”, expresó, recalcando que, lo primero para el Municipio es mejorar el servicio, y segundo, hablar de tarifas.

HUELGUISTAS:

Alberta Oropeza, transportista de los micros, informó que más de 20 mujeres entraron en huelga de hambre en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, y que estarán hasta que haya el incremento en la tarifa.

“No vamos a levantar nuestras medidas, estamos firmes en esta lucha. Si tenemos que morir de hambre, vamos a morir ahora”, dijo.

Esperan que con esta medida las autoridades municipales “puedan ponerse la mano al pecho”, y dialogar, para generar soluciones.

Oropeza comentó que la situación del sector de los micros no es tan buena como dicen las autoridades, desmintiendo que tienen cuatro micros, que tienen buenos ingresos.

“En el día percibimos 300 bolivianos brutos, pero de ahí se va al combustible 140; tenemos que pagar a los limpiadores; pagar a los controles; pagar la comida, y lo liquido que nos entrará son 90 bolivianos, y eso no nos da para solventar. Vamos al mercado con 200 bolivianos, y no nos alcanza”, dijo.

MARCHA DE FEDJUVE:

Como fue anunciado, el este pasado martes por la mañana, marcharon los vecinos de la ciudad, pero también había funcionarios municipales, quienes rechazaron cualquier incremento en las tarifas del sector de micros.

Consultamos a algunos presidentes de barrio, ¿Cómo es el servicio del transporte de micros en su zona?

Cintia Olguín, presidenta del barrio Japón, expresó que tienen varias actas que han firmado con el Transporte, con la Línea D, donde no han cumplido con las paradas, de llegar a horario, de levantar a los niños y gente adulta.

“Nuestros vecinos no tienen la posibilidad de pagar un incremento más en el transporte, porque esto va a impulsar el aumento de la Canasta Alimentaria”.

Cristian Ventura, presidente del barrio Monte Cristo, calificó el servicio de pésimo, y no solamente de los micros, sino también de los taxi-trufis. “Todos los universitarios y colegiales que salen de la noche, se van a pie a sus casas, y se necesita que el servicio se amplíe. Asimismo, pedimos que se regule el pasaje de los taxis”.

Rina Gareca Ramos, presidenta del barrio La Cañada, indicó que es una pena el servicio de la Línea CH, señalando que los choferes maltratan a la gente, que los micros son viejos, y alzan a las personas mayores, pero a los niños los dejan a su suerte.

Justo Cárdenas, presidente del barrio Monte Centro, afirmó que no cuentan con ningún servicio público, no llegan micros, taxis y menos taxi-trufis. “Todos los días andamos a pie hasta la parada de San Mateo para tomar una movilidad. Queremos servicios de transporte por favor”.

RESPUESTA:

Jaime Vargas Villegas, presidente de la Cooperativa de micros Virgen de Chaguaya, primeramente, aseveró que fue una marcha con más personas de la Alcaldía, donde les han dicho que vayan a trabajar sin su uniforme, y después se van a marchar. “Es una vergüenza que ingenieros marchen, todo por una pega”. A esto, el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ruiz, dijo desconocer que en la marcha hubiese habido funcionarios públicos.

Sin embargo, en cuanto a las peticiones que hacen los barrios, Vargas, indicó que sus movilidades han pasado por la revisión técnica vehicular del Municipio, siendo aprobados arriba del 95%; en cuanto a las frecuencias, tienen GPS, para controlar a los micros pero que es una tarea a mejorar; en la atención a los usuarios, señaló que están trabajando en ello.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;