Inician preparativos para Todos Santos en el Cementerio General

A una semana de los festejos tradicionales de Todos Santos, se conformó un equipo desde el Municipio para poder coordinar diferentes áreas de control que se tienen que prevenir y organizar antes de recibir a la población visitante los días 1 y 2 de noviembre, informó Ariel Zamora, administrador del Cementerio General del municipio de Cercado.

Por lo que expresó que este equipo se encuentra en el camposanto para durante esta semana previa poder atender algunas necesidades de la población y preparar de la mejor manera las condiciones en las que la población visitará a sus difuntos.

Además, al ser una de las festividades más importantes en esta época del año, el flujo turístico también participa dentro del Cementerio General, dando recorridos a las tumbas de los personajes más emblemáticos, o dejándose llevar por la curiosidad de las tradiciones tarijeñas en este día tan importante.

De esta manera, la poda de árboles es uno de los arreglos que se están realizando para darle un contorneado más prolijo a las calles de cementerio.

Por otro lado, también se está trabajando con la iluminación que tendrán todos los sectores para brindarle mayor seguridad a la población en los días que el camposanto se encontrará abierto a altas horas de la noche.

Informó a la población que el departamento de alumbrado público del Municipio será el encargado de la iluminaria y no Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

“Los técnicos vinieron en la noche para realizar las pruebas de las pantallas que instalaron y la respuesta fue muy positiva, muy favorable”, expresó Zamora.

Asimismo, explicó que esta gestión la iluminación no se realizará nicho por nicho sino de una manera generalizada. Aunque anteriormente la costumbre era la iluminación por nicho, pero se permitirá que la población venga con algún “farolito” para que le brinde la importancia que corresponde, según sus costumbres, a los seres que recuerda y aprecia.

Los horarios de atención del Cementerio, a partir del miércoles 1 de noviembre abrirán sus puertas desde las 07.00 con horario continuo hasta las 24.00 horas. Al día siguiente, jueves 2 de noviembre, nuevamente se repetirá este cronograma.

Dentro de las prohibiciones se manejarán los controles de bebidas alcohólicas, no permitiendo e ingreso de las mismas ni tampoco de las personas que presenten algún grado alcohólico, esto con el objetivo de resguardar la seguridad del resto de la población visitante.

Para estos controles, se contará con el apoyo de la Policía Nacional. Se determinó tras una reunión de coordinación que la instancia de la Policía, la Intendencia y el equipo del Municipio serán los encargados de velar por la seguridad y el orden de las personas que acuden al Cementerio en esta festividad.

Sin embargo, informó que la población en las anteriores gestiones coopero con las restricciones del caso. Es por este motivo que también se permitirá que las personas puedan pintar y mejorar los nichos de sus familiares o amistades y de esta manera brindarles la libertad de cumplir todos los rituales de esta fecha.

Traslado de nichos

En otro tema, manifestó que esta gestión se trasladó 80 nichos a la Tera Sacra, lugar en donde se coloca a los restos de los difuntos que por varios motivos, sus familiares no pudieron seguir pagando los costos de los anteriores lugares.

También aquellos que se encuentran olvidados y descuidados por un determinado tiempo, por lo que cuando se presenta la necesidad de enterrar a alguna persona que requiere este espacio, se retira a uno de los difuntos que tiene retraso en las cuotas o el descuido mencionado.


Andrea Cardona

.

Deja un comentario

. . . . . .
;