Desnutrición, caries dentales y parásitos en menores son las constantes en el departamento

Hasta ahora, a un pie de cerrar la gestión 2017, la mayoría de pacientes que fueron atendidos por las brigadas móviles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) demandaron los servicios de desparasitación, curación de caries y desnutrición en los diferentes municipios y comunidades de todo el departamento, informó Fernando Peralta, encargado de las brigadas móviles del Sedes.

“La constante que hemos tenido durante estos dos años y medio que estamos a cargo de la unidad son las parasitosis de menores de cinco años, las caries dentales que se tiene una tendencia por el tipo de alimentación, y en la zona alta la desnutrición”, señaló Peralta.

Dentro de la temática de la necesidad de agua potable en el departamento, manifestó que muchos hogares tienen acceso al líquido elemento pero no es apto para el consumo humano.

Es por eso que dentro de los municipios del Chaco, las enfermedades de parasitosis, en especial en menores de edad, se presentan constantemente. Indicó que el agua no es potable, “tiene las implementaciones por vía cañería, pero el agua no ha sido potabilizada”.

Además de estos municipios, Padcaya, específicamente la zona de Tariquía, son los sectores que mayor problemática presentan en cuanto a las enfermedades por agua no potabilizada.

De tal manera, sostuvo que se tendrá una capacitación el día viernes 27 de octubre a los alcaldes de los diferentes municipios para tratar esta problemática que afecta a la población del departamento y exponer posibles soluciones que puedan incluir en el POA de la próxima gestión.

Uno de los conflictos con la desparasitación de los niños, es que vuelven a contraer la misma enfermedad por la falta de control que tienen en la calidad del agua, por lo que necesitan nuevamente la desparasitación.

Por otro lado, explicó que se están realizando las últimas actividades en los diferentes municipios. La última actividad se la realizará el mes de noviembre antes del cierre de gestión que será el 15 de este mes.

De esta manera, declaró que visitarán el municipio de Yunchará y como un “trabajo extra” apoyarán la atención a los zafreros en Bermejo como a la población weenhayek.


Andrea Cardona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!