Comunidad de San Blas ratifica rechazo a la planta de tratamiento en su zona

Los comunarios de San Blas Sud, mediante un Voto Resolutivo, ratificaron en las últimas horas su rechazo ante cualquier emplazamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en su zona, lamentando que las autoridades municipales quieran confundir a la población sobre una supuesta aprobación del proyecto.

La dirigente campesina, Marcela Guerrero Vilca, explicó, que se debe diferenciar entre el barrio San Blas (donde las personas de ese lugar han aceptado el proyecto), y la comunidad de San Blas Sud, donde estos últimos, ratificaron su rechazo, ya que es en este lugar donde el Municipio pretende emplazar la planta, porque ahí tendría el derecho propietario el cual fue donado por un comunario, quien quiere que se haga una escuela u hospital, y no otra cosa.

Guerrero dio a conocer el voto resolutivo emanado por la comunidad de San Blas Sud este pasado miércoles por la noche.

Indicó que, en la iglesia de la comunidad, en una reunión de emergencia, se vieron sorprendidos al escuchar y tomar conocimiento por los medios de comunicación que la zona de San Blas Sud está de acuerdo con este tipo de proyectos, siendo que ha sido rechazado en varias ocasiones, además realizando marchas de protesta en contra de toda imposición de estos proyectos.

Por lo tanto, dejaron en claro que no permitirán el desplazamiento del proyecto ante la intransigencia del alcalde Rodrigo Paz, “mandando a sus servidores públicos a ocultas de los vivientes de la zona a levantar datos técnicos sin hacer una consulta previa de la comunidad, violentando nuestros derechos, con personas que no viven ni son dirigentes de la comunidad de San Blas Sud”.

En definitiva, rechazan de manera unánime el desplazamiento de la planta de tratamiento en la comunidad San Blas Sud. Exigen al alcalde Rodrigo Paz, al Gobernador, y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, desplazar el proyecto al municipio de Uriondo en las comunidades de Ancón Chico y Ancón Grande, dado que existe la viabilidad técnica.

Asimismo, piden a las autoridades dejar de hacer política con la planta de tratamiento generando falsas expectativas. Y piden que se realicen proyectos colectivos como: colegio, mercado, campos deportivos, parques de manera inmediata. En caso de no respetar la decisión, asumirán las acciones legales que correspondan para hacer respetar sus derechos.

HAY QUE SABERLO:

Mediante una nota de prensa del Gobierno Municipal, las autoridades municipales, informaron que por voto unánime los vecinos de San Blas aceptan el proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales.

El secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Municipio, Álvaro Orozco, indicó que la jornada del lunes 23 en horas de la noche, en instalación de la escuela de San Blas se socializó el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, Modulo San Blas, y por voto resolutivo, los vecinos aceptaron la ejecución del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Posteriormente, se dio la socialización el pasado martes 24, visitando también los lugares de emplazamiento, para que los vecinos puedan opinar y proponer lugares más factibles para la implementación de la planta de tratamiento.

“Sé explico a los vecinos las garantías tecnológicas, alcances y beneficios reales del proyecto, donde los vecinos entendieron la gran necesidad de este proyecto llegando a un consenso de la gran mayoría de los vecinos para el emplazamiento de la planta, por lo cual se destapó que la marcha que se protagonizó en pasados días por parte de algunas personas rechazando el proyecto, no representa a todos los vecinos”, dijo Orozco.

Orozco manifestó que la construcción de la planta estaría diseñada para 112 mil habitantes, siendo un proyecto con una capacidad para 30 años, ya que el margen derecho tiene una población de 35 mil habitantes, y es la zona que contaminaría en un 85 %, ya que las descargas sépticas irían directamente a las cuatro quebradas y al río Guadalquivir.

Existen 40 descargas directas e indirectas por cámaras sépticas que están colapsadas y pasan a contaminar las cuatro quebradas que dan al río Guadalquivir, siendo la contaminación directa del 85 % del margen derecho de la población, y el margen izquierdo conducen sus aguas hacia San Luis las cuales no contaminarían de una manera directa al río Guadalquivir.

El presidente del barrio San Blas Julio López, indicó que después de la explicación que el Municipio expuso, en voto resolutivo los vecinos dieron su aprobación para que se lleve adelante la planta de tratamiento.

“Nos hemos reunido con casi todos los vecinos para hacer las consultas del caso y hemos tomado conciencia, después de la explicación en voto resolutivo los vecinos dieron su aprobación para que se realice la planta”, aseveró López.


Por Omar Garzón C.

Deja un comentario

. . . . . .
;